En este estudio pretendemos comprobar el tratamiento de los conectores consecutivos en los manuales didácticos que se usan frecuentemente en los programas curriculares de la enseñanza de ELE en Egipto: nos referimos a los métodos: Sueña, Mañana y Aula internacional (A. internacional, en adelante). Estos manuales tienen gran presencia en las clases de conversación y en otras clases que se preocupan por proporcionar a los aprendices distintos recursos lingüísticos y funcionales en el marco de ELE. El objetivo de este estudio es poner luz sobre la planificación teórica de estas piezas discursivas, así como su función procedimental en los textos didácticos, partiendo de la importancia de dichos conectores, entre otros, en el desarrollo de las competencias pragmáticas de los aprendientes, y, consecuentemente, para tener una competencia comunicativa eficaz. Detalladamente, son dos apartados, aparte de la introducción, que forman el cuerpo de esta investigación, donde analizamos en el primero el valor procedimental de los conectores discursivos dentro del enunciado, mediante muestras extraídas del corpus analizado, a fin identificar las peculiaridades del conjunto de estas piezas discursivas para saber cuándo podemos utilizarlas de forma adecuada. En el segundo apartado se pretende comprobar su planteamiento didáctico en tres manuales didácticos seleccionado, para identificar la atención prestada a estas fórmulas discusivas. Finalmente, se especificarán los resultados finales.
In this study we will verify the treatment of consecutive connectors in the didactic books used frequently in the Curricular Programs of the Spanish language teaching in Egypt: Sueña, Mañana y A. internacional. These teaching books have a great presence in conversation classes and other classrooms that are concerned of providing to learners the different linguistic and functional resources. The objective of this study is to shed light on the theoretical planning of these discursive connectors, as well as their procedural function in the didactic texts, starting from the importance of these connectors, among others, in the development of the pragmatic competences of the learners, and, consequently, to have an effective communicative competence. In detail, there are two sections. We will analyze in the first one the procedural value of these discursive connectors, through samples extracted from the corpus selected, in order to identify the peculiarities of these expressive pieces to know when we can use each one of them properly. In the second section, we shed light to check the didactic approach in the three selected didactic books to identify the attention paid to these discursive pieces. At the end of all, the final results will be specified.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados