Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación en la educación emocional: instrumentos y recursos

Rafael Bisquerra Alzina, Èlia López Cassà

  • español

    En este artículo se aportan argumentos que justifican la importancia de la evaluación en la educación emocional y se presenta una gran variedad de instrumentos de medición de las emociones, inteligencia emocional y competencias emocionales. La educación emocional precisa de una evaluación rigurosa para aportar evidencias de las mejoras atribuibles a la formación recibida. Los instrumentos que se presentan se basan en los distintos modelos de la inteligencia emocional y las competencias emocionales. Se justifican las razones para utilizar instrumentos de autoinforme en lugar de los instrumentos neurofisiológicos. Se ofrecen algunas recomendaciones para la elaboración de instrumentos de medición de las emociones, teniendo en cuenta la sensibilidad como un parámetro crucial, junto con la validez y la fiabilidad. Las aportaciones de este trabajo pueden ser de interés para los profesionales de cualquier nivel y ámbito de la educación, así como para los profesionales de la investigación de las emociones

  • English

    This article provides arguments that justify the importance of evaluation in the practice of emotional education. A wide variety of instruments for measuring emotional intelligence and emotional competencies are presented to be used in the evaluation of programs. The intervention in emotional education requires a rigorous evaluation of the recipients to verify the progress and results attributable to the training received. The instruments presented in this work are based on the different models of emotional intelligence and emotional competencies. In addition, the reasons for using self-report instruments instead of neurophysiological ones for evaluation in the educational context are presented. Some recommendations are offered for the development of instruments for measuring emotions, taking sensitivity into account as a crucial parameter of measurement instruments, along with validity and reliability. The contributions of this work may be of interest to professionals of any level and field of education, as well as to research professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus