Esta contribución trata el impacto de la digitalización en lo que significa educar y ser educado, especialmente tras el cambio masivo al aprendizaje en la pantalla durante la crisis de la COVID-19. Se sostiene que únicamente podremos afrontar de manera adecuada este fenómeno si nos basamos en un relato pedagógico y tecnocéntrico sobre la educación (escolar). A partir de autores tales como Arendt, Lahire, Stiegler y Serres, planteamos el argumento de que se encuentran gravemente amenazadas cuatro operaciones pedagógicas básicas (compartir el amor por el mundo; mostrar a los recién llegados que hay un mundo común; llamar la atención sobre las cosas que importan; y crear la experiencia de estudiante y el sentido de pertenencia dentro de una nueva generación). Al menos ocurrirá así si no intentamos concebir las nuevas tecnologías digitales de una manera pedagógicamente relevante, en vez de confiar de manera irreflexiva en las tecnologías de videoconferencias existentes.
This contribution deals with the impact of digitisation on what it means to educate and to be educated, especially in the wake of the massive switch to on-screen learning during the COVID-19 crisis. It is argued that we can only adequately relate to this phenomenon if it is based on a strong pedagogical and technocentric account of (school) education. Drawing from authors such as Arendt, Lahire, Stiegler and Serres, the argument is made that four basic pedagogical operations (sharing love for the world, showing newcomers that there is a common world, drawing attention to things that matter, creating the student experience and sense of belonging within a new generation) is under considerable threat. At least, this is the case if we don’t try to conceive of new digital technologies in a pedagogically meaningful manner, instead of unreflectively relying on existing conferencing technologies.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados