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Resumen de Technology Usage and Academic Performance in the Pisa 2018 Report

Óscar Navarro Martínez, Beatriz Peña Acuña

  • español

    Durante las dos últimas décadas, los grandes avances tecnológicos que están produciéndose a nivel general en la sociedad han cobrado protagonismo en el ámbito educativo. La utilización de la tecnología de la información y la comunicación y las redes sociales ha abierto nuevas posibilidades para el aprendizaje de los estudiantes que requieren un tratamiento apropiado por parte de las familias y los docentes. Este estudio cuantitativo adopta un nuevo enfoque para investigar la relación entre el éxito académico de los estudiantes adolescentes españoles y su uso de la tecnología y las redes sociales. Analiza datos publicados en el informe PISA de 2018 para valorar si el empleo de estos recursos es adecuado, y para determinar el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes y su rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. El estudio se sirve de un planteamiento original en lo referente a las variables seleccionadas y el análisis de los datos a través de dos medidas estadísticas. Los resultados apuntan a que un uso excesivo de la tecnología y las redes sociales, tanto entre semana como durante los fines de semana, afecta negativamente al rendimiento. Este hallazgo se manifiesta de manera más clara en los estudiantes varones, ya que los datos indican que empiezan a una edad más temprana y tienen más probabilidades de utilizar las redes sociales para la actividad perjudicial del juego online.

  • English

    In the last two decades, the great technological advances sweeping society have made inroads into the educational sphere. The use of information and communication technology and social networks has opened up new possibilities for student learning, which require appropriate treatment by family and teachers. This quantitative study takes a new approach to investigating the relationship between Spanish teenage students’ academic success and their use of technology and social networks. It analyses data published in the 2018 PISA report to assess whether the use of these resources is appropriate, and to determine their impact on students’ learning and performance in reading, mathematics and science. The study takes a new approach in terms of the variables selected and the analysis of the data through two statistical measures. The results suggest that excessive use of technology and social networks, both during the week and at weekends, impairs performance. This finding is more acute in the case of male students, as the data indicates that they start at an earlier age and are more likely to use social media for the detrimental activity of online gaming


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