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Resumen de Análisis descriptivo exploratorio sobre modelos de negocio en los nuevos medios: estrategias y retos

Jesús Miguel Flores Vivar, Guadalupe Aguado Guadalupe

  • español

    La digitalización ha traído consigo un incremento de oferta de medios y contenidos, lo que ha supuesto para las empresas informativas un aumento de competencia tanto en términos de audiencia como de ingresos. Pero, ¿cómo convertir en ingresos esa audiencia que está migrando del papel al entorno digital? En el presente trabajo se hace un análisis exploratorio y descriptivo de los modelos de negocio de las empresasperiodísticas en el entorno digital. Por ello, se plantean tres objetivos: conocer las principales estrategias de comercialización, identificar los condicionantes que han incidido en la toma de decisiones y detectar los retos de mercado. En función de lo cual, se toman como referencia los informes realizados por el Reuters Institute, PewResearch Center, Poynter Institute, Evoca y la Asociación de Medios de Información, así como los aportes de diferentes investigadores sobre el tema. Se encuentra que entre las estrategias desarrolladas, impera el cobro por contenidos en sus diversas modalidades, condicionado por la transformación en la cadena de valor. Es necesario afrontar nuevos retos como la aportación de valor a un cliente que ha perdido confianza, la personalización de servicios y la adaptación constante ante el impacto de la transformación digital

  • English

    Digitization has brought with it an increase in the supply of media and content,which has led to an increase in competition for news companies both in terms ofaudience and income. But how to convert that audience that is migrating from paperto the digital environment into income? In this paper, an exploratory and descriptiveanalysis of the business models of journalistic companies in the digital environmentis made. For this reason, three objectives are proposed: to know the main marketingstrategies, identify the conditions that have influenced decision-making and detectmarket challenges. Based on which, the reports made by the Reuters Institute, PewResearch Center, Poynter Institute, Evoca and the Association of Information Mediaare taken as a reference, as well as the contributions of various researchers on thesubject. It is found that, among the strategies developed, charging for content prevailsin its various modalities, conditioned by the transformation in the value chain. It isnecessary to face new challenges and adding value to a client who has lostconfidence, personalizing services and constant adaptation to the impact of digitaltransformation


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