Cuba
La interdisciplinaridad y la especialización son enfoques que si bien se excluyen, a la vez se presuponen. Su interrelación correctamente asumida y utilizada se convierte en base para estructurar un consciente, objetivo y pertinente tratamiento didáctico del conocimiento en virtud de la existencia real de los objetos, procesos y fenómenos en el mundo natural, sin embargo, no pocos docentes los observan desde un punto de vista excluyente sin comprender el alcance de su interrelación dialéctica en la construcción del nuevo conocimiento. El presente artículo tiene gran importancia para la concepción del tratamiento didáctico de un conocimiento en particular ya que analiza desde la teoría los elementos que demuestran el carácter dialéctico en la relación que objetivamente se manifiesta entre la especialización y la interdisciplinariedad, así como la necesidad de su observancia en el proceso de construcción de un aprendizaje integrador lo cual constituye su objetivo. Este trabajo representa un resultado parcial en estudios de maestría.
The interdisciplinary and the specialization are considered approaches that are excluded themselves, but at the same time they are closely related to each other. Such interrelation properly assumed and used constitutes the base to structure an objective, conscious and pertinent didactic treatment of knowledge at the service of real existence of the objects, processes, and phenomena in the natural world. However, a great number of professors do not pay attention to their real dialectical interrelation at the time of building a new knowledge. The present article has a significant importance for the conception of the didactic treatment of the particular knowledge, since it analyzes from the theory those elements that prove the dialectical character that objectively occurs in the manifested relationship between the specialization and the interdisciplinary relations, as well as the necessity of its observance in the process of building an integrated learning which constitutes its main objective. This work represents a partial result in studies of the master´s degree.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados