Cuba
El presente artículo sostiene una temática sensible en la esfera de los estudios sobre juventud, haciendo énfasis en estudiantes universitarios. El estudio definió como objetivo analizar los posicionamientos que determinan las prácticas de consumo de la moda en jóvenes de la Universidad de Granma. Para ello se realizó una investigación con estudiantes de tercer año, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, pertenecientes a la Sede Central. Se utilizó una metodología basada en la triangulación metodológica, ajustada a los métodos y técnicas de investigación factibles para interpretar el comportamiento de los jóvenes. Los resultados indicaron la preferencia por el consumo de modelos culturales afines a gustos, preferencias y necesidades propias de su grupo etario. Para este caso, resultaron preponderantes las prioridades de las prácticas de consumo de moda basada en patrones extranjeros, así se destaca la elección y aceptación de prendas, accesorios y estilos de vida, vinculados con tipologías y estándares que llegan a socializarse en la cotidianidad universitaria. El análisis indicó la necesidad de fomentar un trabajo educativo a tono con la prevalencia cada vez más creciente de estas prácticas -muchas veces- no acordes con las exigencias de las normativas regidas en la educación superior. La valía de los resultados se inserta en una coyuntura donde se necesitan alternativas para orientar comportamientos, en grupos sensibles a las nuevas formas de modos y usos de empleo de la moda regido por imaginarios culturales importados.
The present article supports a sensitive topic in the sphere about youth studies, making emphasis on university students. The objective of such study was to analyze the positions that determine fashion consumption practices by young people at the University of Granma. To this end, a research was carried out with 3rd year students at the Faculty of Agricultural Sciences, which is located in the Central Campus. A methodology based on a methodological triangulation was used. At the same time, it was adjusted to the methods and research techniques that were feasible to interpret the behavior of the youth. The results indicated the preference for the consumption of cultural models similar to needs, preferences and likes that were typical of their age group. In this order, the priorities of the fashion consumption practices, based on foreign prototypes were the preponderant elements. This way, the choice and acceptance of garments, accessories, and lifestyles are highlighted, all of them linked to typologies and standards that become popular in the daily life of the university. The analysis indicated the need to promote an educational work that was in style with the increasing prevalence of these practices -many times- not following the requirements of the regulations indicated by the higher education. The significance of the results is inserted in a conjuncture where alternatives are needed to orient behaviors insensitive groups to the new forms of uses of fashion and modes ruled by imported cultural imaginaries.
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