Gustavo Santana Sardi, Francisco Antonio Mawyin Cevallos, Jhimmy Andrés Gutiérrez Santana, Laura Leonor Santos Moreira, Geilert de la Peña Consuegra
Las actuales transformaciones que se desarrollan en la educación exigen nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúe la implicación activa del estudiante; sobre todo desde las perspectivas médico-sanitarias existentes en torno al Covid-19 y la necesidad de tele-empleo. Se trata de lograr y profundizar que los docentes y estudiantes se transformen en nuevos usuarios de la formación desde el empleo de las variantes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la innovación educativa, con una fuerte participación en los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje. En el presente artículo se describen esos cambios de rol de docentes y estudiantes en las diversas carreras, al permitirle, en un escenario virtual el acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje; su participación activa en algunos de ellos como son los foros, wikis, meeting, zoom, skype, etc; así como interacción en grupos de aprendizaje colaborativos, que permitieron a los estudiantes trabajar con otros para alcanzar objetivos comunes en tareas de análisis reflexivo, el diseño curricular y las nuevas variantes asumidas por los docentes en las actividades de aprendizaje y del uso de herramientas informáticas en la creación de contenidos educativos digitales para las carreras.
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