Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Otros puntos de encuentro: neopopularismo y poesía social del Grupo del 27 en la poesía de Eunice Odio

  • Autores: Ronald Campos López
  • Localización: Anuari de filologia. Llengües i literatures modernes, ISSN-e 2014-1394, Nº. 11, 2021, págs. 1-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Other meeting points: the Group of 27’s neopopularism and social poetry in the Eunice Odio’s poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo continúa la labor hermenéutica y comparativa de estudiar los legados vanguardistas del Grupo del 27 en la poesía de la costarricense Eunice Odio. Se analizan cinco poemas de esta autora, a fin de establecer sus diálogos con textos del 27, en relación con el neopopularismo y la poesía social. Se concluye que, por un lado, el neopopularismo odiano se dirige a dos cuencas: 1) la recuperación de la figura del negro de la tradición cubana y latinoamericana, con el fin de denunciar la marginalidad, injusticias sociales y laborales, llanto, dolor y tragedia que padece, tanto como el gitano en el cante jondo andaluz; 2) la reelaboración de pasajes o personajes bíblicos y similitudes retóricas y formales con algunos de los poemas navideños del 27. Por otro lado, la poesía social odiana se enfoca en la coyuntura de la guerra civil española, la cual defiende como el 27 la Segunda República, se solidariza con esta lucha política, exalta a los milicianos como figuras heroicas del conflicto, se identifica con las víctimas, y denuncia al bando sublevado y la destrucción que este provocó en el país.

    • English

      This paper continues the hermeneutical and comparative work of studying the avant-garde legacies of the Group of 27 in the poetry of the Costa Rican Eunice Odio. Five poems of this author are analyzed, in order to establish his dialogues with texts from 27’s Spanish writers, related to neopopularism and social poetry. It is concluded that, on the one hand, Odian neopopularism addresses two basins: 1) the recovery of the figure of the black of the Cuban and Latin American tradition, in order to denounce the marginality, social and labor injustices, tears, pain and tragedy that it suffers, as much as the gypsy in the Andalusian cante jondo; 2) the reworking of biblical passages or characters and the rhetorical and formal similarities with some of the Christmas poems of the 27. On the other hand, Odian social poetry focuses on the conjuncture of the Spanish Civil War, which defends as the 27 the Second Republic. It is in solidarity with this political struggle. It exalts the militiamen as heroic figures of the conflict. It identifies with the victims and denounces the rebellious side and the destruction it caused in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno