Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación como aspecto de tipo psicológico para compartir el conocimiento dentro las instituciones de educación superior

  • Autores: Araceli Romero Romero, Arturo Estanislao Macedo Albarrán, Daniel Arturo Cernas Ortiz
  • Localización: Reflexiones y aportes de la investigación para la mejora de la enseñanza / coord. por Francisco Santillán Campos, 2021, ISBN 978-607-8435-95-1, págs. 38-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation as a psychological aspect to share knowledge within higher education institutions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir de una revisión documental, en el presente trabajo se describen, en principio, los factores de tipo psicológico que motivan al capital humano de una institución de educación superior para compartir conocimiento. Luego, con dichos factores delimitados, se elaboró y aplicó una encuesta a 163 profesores investigadores de diversas áreas de una universidad de México para determinar la cantidad de conocimiento compartido y su relación con el grado de altruismo, reciprocidad y motivación de los participantes a la hora de compartir. Los resultados demuestran que existe un vínculo entre los factores de tipo psicológico y la cantidad y calidad de conocimiento compartido, por lo que se puede afirmar que las variables identificadas de carácter individual influyen en el acto de compartir.

      Finalmente, se brindan propuestas sustentadas en los principales hallazgos conseguidos, donde las variables lazos de interacción y norma de reciprocidad obtuvieron los niveles más altos

    • English

      Based on a documentary review, this work describes, in principle, the psychological factors that motivate the human capital of a higher education institution to share knowledge. Then, with these delimited factors, a survey was prepared and applied to 163 research professors from different areas of a university in Mexico to determine the amount of shared knowledge and its relationship with the degree of altruism, reciprocity and motivation of the participants at the time to share. The results show that there is a link between the psychological factors and the quantity and quality of shared knowledge, so it can be affirmed that the identified variables of an individual nature influence the act of sharing. Finally, proposals are provided based on the main findings, where the variables interaction ties and reciprocity norm obtained the highest levels


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno