Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ATENCIÓN PLENA E INTELIGENCIA EMOCIONAL: RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES

  • Autores: Paul Pimentel
  • Localización: COMPENDIUM: Cuadernos de Economía y Administración, ISSN-e 1390-9894, ISSN 1390-8391, Vol. 7, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración), págs. 218-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se realiza una revisión de literatura sobre las relaciones que existen entre el constructo de atención plena y el de inteligencia emocional entendido este última como habilidad y no como rasgo, dado que se tiene muchas perspectivas sobre el significado de atención plena, sus orígenes, y múltiples aplicaciones y se presenta entre la intersección de la ciencia y la técnica, lo que dificulta la comprensión de su relación con la inteligencia emocional. La relación directa entre las dos variables, atención plena e inteligencia emocional no es abundante en la documentación investigada, aunque hay más estudios sobre cuando su relación se encuentra como un medio, herramienta o como un entrenamiento o capacitación para mejorar bienestar, reducir estrés entre otros objetivos y menos cuando se explica su influencia sobre la inteligencia emocional. El resultado de este artículo refuerza que existe una relación aún no medida, ni valorada fehacientemente entre las variables lo que entrega una oportunidad de investigaciones futuras.         

    • English

      In this article a literature review is carried out on the points of convergence that exist between the construct of mindfulness and that of emotional intelligence, understood the latter as a skill and not as a trait, since there are many perspectives on the meaning of mindfulness , its origins, and multiple applications and occurs between the intersection of science and technology, which makes itdifficult to understand its relationship with emotional intelligence. The direct relationship between the two variables, mindfulness and emotional intelligence is not abundant in the researched documentation, although there are more studies on when their relationship is found as a means, tool or as a training or training to improve well-being, reduce stress, among others objectives and less when their influence on emotional intelligence is explained. The result of this article reinforces that there is a relationship not yet measured and valued between the variables, which provides an opportunity for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno