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Resumen de ECONOMÍA CIRCULAR: DESAFÍOS PARA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS

Nathaly Gabriela Diaz Calle, Rita del Carmen Menoscal Pincay, Mayiya González Illescas

  • español

    La preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente se hace cada vez fuerte en el ámbito de los negocios internacionales y las decisiones gubernamentales. La “Estrategia de Economía Circular” es un ejemplo de iniciativa legislativa por parte de la Unión Europea, que refleja pautas sobre la regulación del consumo de los recursos y las futuras relaciones con sus proveedores. Esta investigación tiene como propósito analizar la economía circular como estrategia competitiva para las empresas exportadoras, a partir de la revisión de 15 artículos científicos basados en investigaciones a empresas que han implementado la economía circular. El desarrollo de esta investigación se fundamentó bajo un enfoque cualitativo con la aplicación de los métodos analítico-sintético e histórico-lógico. Los resultados indican que las empresas están haciendo cambios en sus procesos productivos para contribuir a la disminución del uso de recursos y mejorar la gestión de residuos. Se concluye que las empresas, con ritmos diferentes, en función de sus fortalezas y capacidades, están consiguiendo desarrollar propuestas de valor para apuntalar la sostenibilidad de los recursos, logrando diferenciarse de sus competidores.

    Códigos JEL: F18, L21, M16

  • English

    Concern for environmental sustainability is becoming increasingly strong in the field of international business and government decisions. The “Circular Economy Strategy” is an example of a legislative initiative by the European Union, which reflects guidelines on the regulation of resource consumption and future relationships with its suppliers. The purpose of this research is to analyze the circular economy as a competitive strategy for exporting companies, based on the review of 15 scientific articles based on research from companies that have implemented the circular economy. The development of this research was based on a qualitative approach with the application of analytical-synthetic and historical-logical methods. The results indicate that companies are making changes in their production processes to help reduce the use of resources and improve waste management. It is concluded that e companies, at different rates, depending on their strengths and capacities, are managing to develop value proposals to underpin the sustainability of resources, managing to differentiate themselves from their competitors.


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