Lluc Canals Casals, Beatriz Amante García, Margarita González Benítez
Los sistemas de almacenaje de energía, y las baterías en concreto, están siendo cada vez más estudiadas con la llegada de las energías renovables, la generación distribuida y la implementación de redes inteligentes en la producción y gestión de la energía eléctrica. Así, la manufactura de baterías y la eficiencia en su uso en aplicaciones de servicio a la red conlleva un impacto medioambiental antes inexistente que debe ser analizado. Sabiendo que las baterías de vehículo eléctrico pueden ser reutilizadas para otros fines cuando estas han perdido un 20% de su capacidad inicial, se realizará una comparativa del impacto ambiental de re-utilizar dichas baterías en una segunda vida contra el uso de baterías nuevas de distintas tecnologías. Al mismo tiempo se valorará el posible beneficio que el uso de baterías e implantación de un sistema distribuido puede conllevar, comparado con el estado actual del sistema de generación, distribución y consumo de la energía. Este estudio se realizará partiendo del MIX energético español, de distintos casos de uso de baterías en aplicaciones estacionarias y de un modelo de envejecimiento de baterías desarrollado en Matlab para determinar la vida útil de las baterías en los distintos casos analizados.
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