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Situación actual del empleo de las TIC en el nivel superior: desafíos y carencias

  • Autores: Ingrid Miguelina Moncluz, Estela Núñez Barriopedro
  • Localización: Sextas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá: Humanidades y Ciencias Sociales / coord. por Cristina Tejedor Martínez, Antonio Guerrero Ortega, Germán Ros Magán, Francisco José Pascual Vives, Paloma Ruiz Benito, María Vanessa Tabernero Magro, 2017, ISBN 978-84-16599-47-9, págs. 235-247
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El mayor reto de Ia Educación Superior esta en formar aprendices flexibles, autónomos y eficaces (Pozo y Perez, 2009), que respondan a las incertidumbres y cambios de la sociedad del conocimiento (UNESCO, 2000) La educación tiene la obligación de cambiar para ajustarse a las necesidades del mundo moderno (Morín, 1999), para ello debe basarse en aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir (Delors, 1996). La enseñanza ha cambiado, y el aprendizaje se concibe como construcción activa del estudiante, multidimensional, con múltiples ambientes de aprendizaje (Margalefy Pareja, 2008), y favorecido por la interdisciplinariedad (Canabal y Gómez, 2013). Y es necesario que las universidades sean conscientes de Ia necesidad de adaptar sus perfiles formativos, diseñar nuevas metodologías docentes, conocer y aplicar nuevos recursos e incluso nuevas estrategias de aprendizaje, para adecuarse al contexto, como estipula el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) (Núñez, Cuesta y Penelas, 2013). Este trabajo, se apoya en las tendencias de las instituciones educativas a nivel internacional, y concretamente profundiza en el estudio nacional de las directrices del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT) de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El objetivo de la investigación es realizar un diagnóstico en profundidad sobre como implementar el aprendizaje por competencias, utilizando las TIC para el aprendizaje cooperativo, para mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes, elementos insoslayables en todos los procesos innovadores en Educación Superior. Esta investigación es necesaria y pertinente porque estudiar el contexto, las practicas docentes, los conocimientos de los estudiantes y profesores sobre las herramientas electrónicas es la base para adecuar las metodologías, actividades y sistema de evaluación (Salinas, Pérez y de Benito, 2008), que es lo que per- seguimos para implementar innovaciones adecuadas y cónsonas a las nuevas realidades en las asignaturas de Lengua Española Básica.

    • English

      The major challenge of Higher Education is to train flexible, autonomous and effective learners (Pozo and Pérez, 2009), who respond to the uncertainties and changes in the knowledge society (UNESCO, 2000). Education has an obligation to change to fit the needs of the modem world (Morín, 1999), for it must be based on learning to learn, learning to be, learning to do and learning to live together (Delors, 1996). Teaching has changed, and learning is conceived as active student construction, multidimensional, with multiple learning environments (Margalef and Pareja, 2008), and favored by interdisciplinarity (Canabal and Gómez, 2013), And it is necessary for universities to be aware of the need to adapt their training profiles, to design new teaching methodologies, to know and apply new resources and even new learning strategies to fit the context, as stipulated by the European Higher Education Area (EHEA) (Nuñez, Cuesta and Penelas, 2013). This work is based on the trends of educational institutions at the international level, and in particular, deepens the national study ofthe guidelines ofthe Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologia (MESCyT) of the Dominican Republic and the Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). The objective of the research is to make an indepth diagnosis on how to implement competency leaming, using ICT for cooperative learning, to improve students’ communicative competence, unavoidable elements in all innovative processes in Higher Education. This research is necessary and relevant because studying the context, teaching practices, students ‘and teachers’ knowledge about electronic tools is the basis for adapting methodologies, activities and evaluation system (Salinas, Pérez and de Benito, 2008). Which is what we seek to implement appropriate innovations and congruent to the new realities in Basic Spanish Language subjects.


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