Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo

Conrad Izquierdo Rodríguez

  • español

    El fracaso escolar en el cultivo de la razón «no contaminada» de sentimientos ha puesto en evidencia la necesidad de replantear la formación global de la persona teniendo en cuenta el papel que juega la afectividad en los procesos de desarrollo personal que estimulan los centros educativos. Frente a la incipiente tendencia a aplicar programas curriculares para la formación de la competencia emocional personal y social del alumnado, en este artículo se sugiere que la práctica de la observación del comportamiento emocional es una buena estrategia para mejorar las relaciones y fomentar la madurez afectiva de los docentes y de los estudiantes. Se revisa el concepto de emoción desde una perspectiva psicosocial y se propone un modelo estructural de los sentimientos que elicitan las situaciones interactivas de enseñanza y reunión de profesores.

  • català

    El fracàs escolar en el cultiu de la raó «no contaminada» de sentiments ha posat en evidència la necessitat de replantejar la formació global de la persona tenint en compte el paper que juga l'afectivitat en els processos de desenvolupament personal que estimulen els centres educatius. Enfront de la tendència incipient a aplicar programes curriculars per a la formació de la competència emocional, personal i social de l'alumnat, aquest article suggereix que la pràctica de l'observació del comportament emocional és una bona estrategia per a millorar les relacions i fomentar la maduresa afectiva dels docents i dels estudiants. Es revisa el concepte d'emoció des d'una perspectiva psicosocial i es proposa un model estructural dels sentiments que eliciten les situacions interactives de l'ensenyament i reunió de professors.

  • English

    School failure in cultivating reason without being «contaminated» by feelings has shown the need to rethink the individual's global education taking into account the role of affection in personal development processes that stimulate education centres. Facing the incipient trend of applying curricular programs to train pupils' emotional, personal and social skills, in this article it is suggested that the observation of emotional behaviour is a good strategy when the aim is to improve relationships and to promote teachers and students affective maturity. The concept of emotion from a psycho-social perspective is reviewed and a structural model of feelings elicited in interactive learning situations and teachers meetings is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus