Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia Emocional en las aulas universitarias: prácticas docentes que promueven su desarrollo

Rocío Fragoso Luzuriaga

  • español

    El objetivo del arti?culo es analizar las pra?cticas docentes que favorecen el desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) en universitarios a trave?s de un enfoque mixto con un disen?o exploratorio secuencial derivativo. En congruencia, dentro de la primera fase de la investigacio?n se conforma- ron cinco grupos focales donde participaron 25 estudiantes, cuyos resultados fueron examinados mediante la te?cnica de ana?lisis de contenido usando como categori?as las dimensiones del modelo de Mayer y Salovey (1997). En la segunda fase se realizo? un ana?lisis de frecuencias de las pra?c- ticas obtenidas a partir de las respuestas de los grupos focales en una muestra de 337 alumnos mediante el Cuestionario de Deteccio?n de Pra?cticas Docentes para el Desarrollo de la IE. Como resultado de la aplicacio?n los estudiantes reportan que solo 11 de las 26 pra?cticas identificadas por el instrumento se aplican de forma frecuente o muy frecuente en las aulas de educacio?n superior

  • English

    The aim of this paper is to analyze the teaching practices that help the development of Emotional Intelligence (EI) in university students, through a mixed approach with a sequential exploratory derivative design. In the research’s first phase, five focus groups were formed, with the participa- tion of 25 students whose results were examined using the technique of content analysis, using the dimensions of the Mayer and Salovey model (1997) as categories. In the second phase, a fre- quency analysis of the practices obtained from the responses of the focus groups was carried out on a sample of 337 subjects, using the EI Teaching Practice Detection Questionnaire. As a result of the application, students report that only 11 of the 26 practices identified by the instrument are implemented, frequently or very frequently, in higher education classrooms


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus