Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Razonamiento cuantitativo, lenguaje y matemáticas

Rafael Martínez Solano, Guillermo Cervantes Campo, Germán Jiménez Blanco

  • español

    La transferencia del conocimiento a situaciones cotidianas que contenga informacio?n de cara?cter cuantitativo, denominadas situaciones gene?ricas, es un indicador de lo que es ser competente en el a?rea de las matema?ticas; por ello, los obsta?culos que puedan presentarse en la observacio?n y comunicacio?n de dichas situaciones interfieren con la cabal comprensio?n de las mismas y su posterior traduccio?n al lenguaje matema?tico. En este documento , fruto de la reflexio?n sobre nuestra experiencia como docentes de matema?ticas, se presenta una alternativa de trabajo a partir de promociones en folletos publicitarios, infografi?as, gra?ficos o diagramas publicadas en revistas o diarios que permite, mediante la exploracio?n, comprensio?n y ana?lisis de la situacio?n planteada, trabajar competencias matema?ticas para fortalecer del razonamiento cuantitativo, mostrando un camino metodolo?gico que ayude a los estudiantes a superar la paradoja del lenguaje especi?fico, la cual es vista como un obsta?culo para la comunicacio?n y el aprendizaje de las matema?ticas.

  • English

    The transfer of knowledge to everyday situations containing information of a quantitative nature, called generic situations, is an indicator of what it is to be competent in the area of mathematics; therefore, obstacles that may arise in the observation and communication of such situations interfere with the full understanding of them and their subsequent translation into mathematical language. This document presents an alternative work from promotions in advertising brochures, computer graphics, charts or diagrams published in magazines or newspapers that allows, through exploration, for the understanding and analysis of the situation, to work mathematical skills to strengthen quantitative reasoning, showing a methodological path that will help students overcome the paradox of specific language, which is seen as an obstacle to communication and learning in mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus