Los suelos cohesivos presentes en las trochas carrozables representan un problema importante, porque causan agrietamientos, fallas, inestabilidad, trayendo consigo gastos habituales en su mejoramiento, por ello se debe brindar una estabilización a esos suelos. La presente investigación tiene como objetivo de estudio, descubrir la dosificación para la estabilización de suelos cohesivos con la incorporación del eco estabilizante a partir de cenizas de cascarilla de café arábica (CCCA), donde el caso de estudio fue el suelo de la carretera las Guineas a Mañumal, Utcubamba. Esta investigación siguió el diseño experimental – cuantitativo, la técnica utilizada es la observación y la ficha de recolección de datos. Los resultados indican que este suelo es de resistencia baja de 4.7% con un CBR al 95%; el eco estabilizante tiene partículas gruesas, se incorporó el 10%, 15%, 20% y 25% de CCCA; la resistencia del suelo con eco estabilizante mejora de manera considerable y que con la dosificación del 15% se obtiene mejores resultados en todas las calitas, ya que con dosificaciones no mejora la resistencia en todas las muestras. Concluyendo que la dosificación ideal en con la incorporación del 15% de CCCA del peso de la muestra.
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