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Perspetivas económicas sobre a história dos caminhos de ferro

    1. [1] Instituto Universitário de Lisboa

      Instituto Universitário de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, ISSN 0213-6252, Nº 108-109, 2021, págs. 38-46
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Economic perspectives on the history of railways
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo trataremos de describir la evolución de los ferrocarriles del punto de vista de la Historia Económica. Así, partimos de su influencia en la industrialización europea desde diferentes puntos de vista considerando la industria siderúrgica, en sus diferentes fases, la metalurgia, la minería del carbón, las canteras y la construcción civil, sin descuidar la influencia que representa el crecimiento del mercado laboral y del consumo. También se describirá brevemente la financiación de los ferrocarriles y su importancia para la evolución de los países inversores y de los que carecían de capital. Pasaremos por los problemas de la competencia automovilística en el transporte de mercancías y personas, de los periodos de inflación, destrucción y reconstrucción de los ferrocarriles, hasta llegar al periodo en el que las redes ferroviarias empezaron a declinar en una vana búsqueda de rentabilidad, y finalmente la aparición de la Alta Velocidad. A lo largo de nuestro texto intentaremos abordar las diversas teorías presentes en los estudios de estos desarrollos.

    • English

      In this article we will seek to describe the evolution of railways’ Economic History. Thus, we start from its influence on European industrialisation taking account of different points of view from the Iron and Steel industry, in its different phases, the coal mining industry, quarry and civil construction without neglecting the influence represented by the growth of the labour market and consumption. The financing of railways and their importance for the evolution of investor countries and two hose imported capital will also be briefly described. We will go through the problems of car competition in the transport of goods and people, from periods of inflation, destruction and reconstruction, to reach the period when rail networks began to decline in a vain search for profitability and finally the emergence of High Speed and interconnection. Throughout our text we will try to address the various theories present in the studies of these developments.


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