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Resumen de Honorè de Balzac: movimientos, flujos, migraciones

José de María Romero Barea

  • español

    Un homenaje a la saga narrativa La Comedia humana (1830 – 1850) del novelista francés Honoré de Balzac (Tours, 1799-París, 1850). Al seguir la misión que la origina, la narración redunda en su sentido de propósito: sus medios de renovación evitan el declive del mecanismo que se cumple en su obsesión por narrar al modo de la máquina moderna: “La mayoría de las disputas humanas”, advierte el autor en el prólogo, “provienen de que existen a la vez sabios e ignorantes, constituidos de tal modo que jamás ven sino un solo lado de los hechos y de las ideas, pretendiendo cada uno que el aspecto visto por él es el único verdadero y el único bueno”. La saga narrativa La Comedia humana (1830 – 1850) vislumbra paralelismos estéticos entre los géneros, representa la movilidad en los campos del lenguaje y la subjetividad, sus actos de ser se vinculan a los juegos del yo posmoderno.

  • English

    Tribute to the narrative saga The Human Comedy (1830 – 1850) by the French novelist Honoré de Balzac (Tours, 1799 – Paris, 1850). By following the mission that originated it, the narrative redounds in its sense of purpose: its means of renewal avoid the decline of the mechanism that is fulfilled in its obsession to narrate in the manner of the modern machine: “Most human disputes”, warns the author in the prologue, “stem from the fact that there are both the wise and the ignorant, so constituted that they never see but one side of facts and ideas, each claiming that the aspect seen by him is the only true and the only good one”. The narrative saga La Comédie humaine (1830 – 1850) glimpses aesthetic parallels between genres, it represents mobility in the fields of language and subjectivity, its acts of being are linked to the games of the postmodern self.


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