Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música trap en España: Estéticas juveniles en tiempos de crisis

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 16, Nº. 3, 2021, págs. 583-607
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trap music in Spain: Youthful aesthetics in times of crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nuestro objetivo es analizar la música trap y su desarrollo en España en los últimos años. Intentamos comprender el impacto que tiene entre los jóvenes, identificando sus éticas y estéticas y averiguando cómo son percibidas entre sus consumidores. Entendiendo las culturas juveniles como metáforas de cambios sociales y políticos, estudiamos el trap español para averiguar qué nos cuenta de nuestra sociedad y de sus recientes transformaciones. Metodológicamente, nos servimos del análisis de canciones y videoclips, del desarrollo de entrevistas y grupos de discusión a jóvenes consumidores, traperos y productores, y del estudio de biografías traperas representativas. Aparecido durante la crisis iniciada en 2008 en zonas empobrecidas como un canto de la juventud excluida y despolitizada, el trap se popularizará reflejando las inquietudes de una juventud precarizada. El trap, concluimos, es un género contradictorio que reproduce la lógica del capitalismo a la vez que abre espacios para su contestación.

    • English

      In this paper, our goal is to analyze trap music and its development in Spain in recent years. We try to understand its impact among young people, identifying their ethics and aesthetics and finding out how they are perceived among their consumers. Understanding youth cultures as metaphors for social and political changes, we study Spanish trap to find out what it tells us about our society and its recent transformations. Methodologically, we use the analysis of songs and videoclips, we develop interviews and focus groups with young consumers, trappers and producers, and we study representative trapper biographies. Appeared during the crisis that began in 2008 in impoverished areas as a song of the excluded and depoliticized youth, trap will become popular reflecting the concerns of a precarious youth. Trap, we conclude, is a contradictory genre that reproduces the logic of capitalism while opening up spaces for its response.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno