Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La edición archivo y los enigmas del laberinto: lectores, usuarios y colaboradores en el contexto de la lectura académica digital

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Patrimonio textual y humanidades digitales / Pedro Manuel Cátedra García (dir.), Juan Miguel Valero Moreno (dir.), Vol. 8, 2021 (Lectura, edición académica y creación literaria en el medio digital / Francisco Javier Burguillo López (ed. lit.), Javier Félix Merchán Sánchez Jara (ed. lit.)), ISBN 978-84-121557-8-5, págs. 189-208
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo y la aplicación de sistemas digitales para la representación de la información textual ha implicado un gran número de fenómenos de carácter disruptivo en relación con las prácticas, las formas de trasmisión o las tipologías documentales desarrolladas durante siglos en el denominado ámbito analógico o cultura impresa. Los últimos avances relacionados con la capacidad y la adecuación del medio digital para la representación y el acceso a la cultura escrita han dado lugar a nuevas formas de edición, entre la que se encuentra la «edición archivo». El presente trabajo considera las implicaciones de estas nuevas formas de trasmisión de la cultura escrita, desde la perspectiva de la lectura y el lector y de los roles establecidos en relación con ciertas modalidades de lectura consideradas según determinadas necesidades y/o nivel de competencia.

    • English

      The development and application of digital systems for representing of textual information has involved a large number of disruptive phenomena in relation to practices, forms of transmission or documentary typologies developed over the centuries in the so-called analogue or printed culture. The latest advances related to the capacity and adequacy of the digital medium for representation and access to written culture have given rise to new forms of editing, among which is the archive edition. This paper considers the implications of these new forms of transmission of written culture, from the perspective of reading and reader, the established roles related to certain reading modalities, according to certain needs and / or level of competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno