El objetivo es repasar el proceso de abstracción y generalización iniciado en la Matemática griega que marcará el origen de la Matemática científica a partir de sus modelos próximo-orientales. Para comprender esta evolución, analizaremos una selección de fuentes escritas provenientes de contextos escolares de Mesopotamia y Egipto. Los ejemplos mesopotámicos se datarán en torno al periodo paleobabilónico, mientras que los egipcios se circunscribirán al Segundo Periodo Intermedio, sendos períodos clásicos en el amanecer de la ciencia matemática. Estudiaremos el contenido de estos textos atendiendo tanto a su planteamiento geométrico, como, especialmente, a las herramientas aritméticas aplicadas para su resolución. En concreto, el uso de constantes y de factores de proporcionalidad.
Mostraremos cómo en estos análisis matemáticos tradicionalmente considerados como pre-científicos descubriremos aproximaciones empíricas a lo que hoy en día conocemos como Teorema de Tales y Teorema de Pitágoras, generalizaciones de estos casos numéricos específicos demostradas recurriendo al método hipotético-deductivo
We focus on the abstraction and generalization process initiated with Greek Mathematics which will mark the origin of scientific Mathematics. To understand this evolution, we’ll analyze written sources from school contexts which will allow us to develop into the empirical Ancient Near East Mathematics: on one hand the Mesopotamian, dated around the Paleo-Babylonian period; on the other the Egyptian from the Second Intermediate Period. We’ll study the content of these texts taking into account both their geometric approach and the arithmetic tools applied for their resolution, such as the use of constants and proportionality factors. In these pre-scientific elements it will be discovered empirical approaches to what, in fact, we nowadays know as Thales Theorem and Pythagoras Theorem, generalizations of these specific numerical cases formally demonstrated with the hypothetical-deductive method.
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