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Resumen de Hacia la forja de las identidades autónomas en el cine árabe de autor. Desde los procesos de descolonización, a los años sesenta

Layla Hotait Salas

  • español

    El objetivo de esta investigación fue, en su inicio, demostrar una relación entre el surgir de la identidad del cine libanés y el proceso de descolonización. Pero, tras el visionado de las películas nombradas a lo largo del artículo, así como las lecturas de las obras en torno al cine árabe - llevando a cabo una titánica y laboriosa búsqueda de los títulos nombrados en diferentes bibliotecas y cinematecas del mundo, pues es imposible encontrar estos títulos reunidos en un solo lugar – se demostró que la hipótesis no abarcaba el hallazgo: la correlación entre el surgir de una identidad cinematográfica nacional de cada país árabe y la el proceso de descolonización en todos los países árabes era patente, además de que este proceso era interrelacionado. Por tanto, no solo en el caso del cine libanés, sino en el de todos los cines árabes de autor se forjaron durante, y a partir de, dichos procesos de descolonización. Algo que se destila tanto de los temas tratados en las películas, como de sus sistemas de producción. Además, esta interrelación panarabista fue determinante para el forjamiento de las posteriores identidades nacionales de los cines árabes contemporáneos caracterizados por otorgar un amplio peso a la voz autoral, así como por primar la elección de temas sociales de impacto, ambas características legadas por el surgir de este cine durante los procesos de descolonización

  • English

    The goal of this research was to demonstrate a relation between the emergence of a Lebanese identity reflected in its cinema, and the process of decolonization. But, after the viewing of the films listed throughout the article, as well as the readings of the works about Arab cinema - carrying out a titanic and laborious research in different libraries and film libraries around the world, as it is impossible to find these titles gathered in one place - it was revealed that the hypothesis did not cover the finding: the correlation between the emergence in all Arab countries’ national cinematographic identity was completely dependent of the decolonization process, as well as they were completely interrelated. Therefore, not only in the case of Lebanese cinema, but all Arab cinemas, were forged during and because of their particular decolonization process. Something that is distilled both from the topics covered in the films, and from their production systems. In addition, this pan-Arab interrelation was decisive for the forging of the subsequent national identities of contemporary Arab cinemas, characterized by giving ample weight to the author's voice, as well as by giving priority to the choice of impactful social themes, both characteristics bequeathed by the emergence of national cinemas during the decolonization processes.


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