Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrenamiento en comunicación a padres: una vía de prevención de la agresión

Elena Baixauli Gallego, Marián Pérez Marín, Amparo Cotolí Crespo, Gemma García Soriano, Inmaculada Montoya Castilla

  • español

    El presente estudio tuvo por objetivo diseñar un programa de entrenamiento en solución de conflictos y mediación familiar. La finalidad del programa fue evaluar la relación existente entre el entrenamiento recibido por parte de los padres del Colegio Sagrada Familia de Manises y el Colegio San José de la Montaña de Cheste, en habilidades de resolución de conflictos y mediación familiar, y la disminución de la agresividad en sus hijos. El diseño utilizado para la realización de la investigación fue un diseño pretest-intervención-postest con un grupo de control. La muestra incluía 69 sujetos de edades comprendidas entre los 31 a los 47 años, 20 experimentales y 49 de control. Para medir el cambio en la comunicación familiar, se aplicaron dos instrumentos, antes y después del entrenamiento. El programa consistía en una sesión de intervención mensual de dos horas de duración durante un curso escolar. Los resultados de las pruebas no paramétricas sugirieron un impacto positivo de la intervención, los experimentales incrementaron significativamente sus habilidades comunicacionales y se disminuyó la agresividad en sus hijos.

  • English

    This study aimed to design a training program in conflict resolution and family mediation. The purpose of the program was to evaluate the relationship between the training received by the parents of the Sagrada Familia Manises School and San José de la Montaña Cheste School, skills in conflict resolution and family mediation, and decreased aggression in their children. The design used for conducting the research was a pretest-intervention-posttest design with a control group. The sample included 69 subjects aged 31 to 47, 20 experimental and 49 control. To measure the change in family communication, two instruments were applied before and after training. The program consisted of a monthly intervention session lasting two hours during a school year. Results of the nonparametric tests suggested a positive impact of the intervention, the experimental significantly increased their communication skills and aggression in children decreased.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus