Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turismo y aplicaciones móviles. Preferencias de turistas y prestadores de servicios en el cantón Tena, Napo, Ecuador

Marco Andrés Urvina Alejandro, Xavier Bolivar Lastra Bravo, Bertha Cecilia Jaramillo Moreno

  • español

    Los teléfonos inteligentes, y sus aplicaciones, han transformado no solo la manera de comunicación, sino también cómo se viaja. Por ello, se analizó su papel actual en el sector turístico de Tena, Ecuador.

    Primero, se realizó una investigación exploratoria en la plataforma digital Google Play para identificar las aplicaciones de turismo existentes. Posteriormente, se encuestó a visitantes sobre su preferencia de uso de las aplicaciones en sus viajes. Finalmente, se entrevistó a 140 prestadores de servicios turísticos sobre el uso de aplicaciones. Se identificaron 150 aplicaciones, la mayoría (36) corresponden a Pichincha, y solo 4 aplicaciones a Tena. El visitante prefiere informarse a través de sitios web (67%), y utiliza redes sociales habitualmente (73%). El 39% han utilizado aplicaciones durante su visita, siendo Google Maps la más utilizada. Los prestadores de servicios utilizan redes sociales para promoción (57%), principalmente Facebook, pero el 69% desconocen o no utilizan aplicaciones de turismo

  • English

    Smarthphones and mobile apps have changed not only human communication, but also travelling habits. For this reason, mobile apps influences in the tourism in Tena, Ecuador were analysed. First, exploratory research was carried ou to identify the mobile apps available on Google Play. Later, a survey of the apps preferred by tourists was applied. Finally, 140 service providers were interviewed about their mobile app use.

    As result, 150 tourism apps were identified for Ecuador, mainly for Pichincha (36) and only 4 for Tena. Tourists prefer web sites (67%) as a source of tourism information, use social media frequently (73%), and 39% used mobile apps during their visit, with Google Maps the most used. service. Providers use social media for promotion (57%), mainly Facebook, but 69% of them do not know how to or do not use mobile tourism apps


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus