Este trabajo aborda los diferentes significados que actualmente tiene el patrimonio en la conservación, la industria turística y la identidad local. A partir de un profundo análisis del marco conceptual se determina que el patrimonio presenta tres significaciones diferenciadas: (i) la reconocida a nivel institucional por las administraciones con competencias en la protección de bienes y espacios; (ii) la basada en la configuración de la imagen turística del territorio; y (iii) la que se corresponde con el punto de vista de la comunidad que lo posee. El objetivo de esta investigación es identificar las relaciones que se establecen entre ellas con objeto de contribuir a una mejor gestión patrimonial, y para ello se configura una metodología empírica basada en técnicas estándar para las ciencias sociales como un análisis del contenido de las políticas públicas, un análisis semiótico de la imagen turística y un proceso de consultas mediante cuestionarios. Este modelo metodológico permite estudiar las diferentes variables y determinar cómo son las sinergias que se establecen entre ellas en un contexto rural específico, al tiempo que puede ser replicado en otros lugares. Como resultado, las conclusiones sugieren que valores más heterogéneos del patrimonio han sido incorporados tanto a la configuración de la imagen turística como a la propia percepción social, siguiendo los planteamientos académicos más recientes. Sin embargo, la tradicional segmentación de los marcos administrativos impide un desarrollo similar en el contexto institucional actual.
This paper explores the different meanings that heritage has for conservation, tourism and local identity. Based on an in -depth examination of a conceptual framework, heritage was seen to have three different meanings: (i) the one recognized at the institutional level by administrations concerned with the protection of assets and spaces; (ii) the one that is based on the configuration of the image of the land within the tourism sector; and (iii) the one that corresponds to the sense of identity of the local people in that community. The aim of this research is to identify the relationships between these significances in order to contribute toward improved heritage management. To this end, an empirical methodology was configured based on standard techniques in social sciences, including an analysis of the content of public policies, a semiotic analysis of the tourism image and consultation using questionnaires. This methodology makes it possible to isolate the different variables and determine how the synergies between them are made manifest within a specific rural context, and then predict how these impacts can be replicated elsewhere. Based on our results, the conclusion is that more heterogeneous values of heritage need to be incorporated into both the tourism image and the social perception, using the latest academic approaches. It also shows that the traditional segmentation of administrative frameworks prevents a similar development within the existing institutional contexts
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