Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La herencia inmaterial del narcotráfico.: A propósito de Era más grande el muerto de Luis Miguel Rivas

Hermes Osorio Cossio

  • español

    En este artículo se efectúa un recorrido por las marcas que ha dejado el narcotráfico en la sociedad a partir del análisis y comentario de Era más grande el muerto(2017) de Luis Miguel Rivas. El escenario de la narración está ubicado en Villalinda, una recreación de la Medellín de los años ochenta y noventa del siglo pasado. La novela refleja con crudeza y humor los ideales, principios y aspiraciones que marcaron el derrotero de la sociedad en las últimas décadas, no solo en Antioquia o Colombia, sino en muchos países de la región. La frontera entre lo legal y lo ilegal, entre lo correcto y lo que no, cada vez aparece más difusa, los narcos pasan de las listas de la Interpol a las series de Netflix sin apenas diferencia en la valoración social. Esta obra permite por lo menos interrogar y cuestionar el brillo que series televisivas y demás quieren endosarle a estos personajes.

  • English

    This article takes a walk for the marks left by drug trafficking in societies based on analysis and commentary of Era más grande el muerto (2017) of Luis Miguel Rivas. The story has place in Villalinda, a recreation of 80 ́s and 90 ́s Medellín from past century. The novel reflects with rawness and humor the ideals, principles and aspirations that marked society in last decades, not only in Antioquia or Colombia but in many Latin-American countries. The border between legal and illegal, right and wrong, it appears commonly diluted, narcos goes from the Interpol lists to Netflix series with hardly any difference in social valuation. This novel takes us to ask ourselves and question the brightness that the television series and transmedia want to endorse on these characters


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus