Este artículo de revisión da a conocer el estado del arte de la primera infancia como campo de conocimiento, a partir de un corpus de cincuenta y tres (53) textos escritos en los últimos veinte años. Se presentan enfoques teóricos y disciplinares con los que se ha abordado la primera infancia, especialmente en Colombia; además de tendencias en las perspectivas epistemológicas y metodológicas. El plan de análisis incluyó una revisión lineal y transversal de la información, con la que se llevó a cabo la comparación de las fuentes para identificar coincidencias, vacíos, confirmaciones y ampliaciones. De acuerdo con el análisis de las categorías conceptuales: primera infancia, noción de campo, educación inicial, desarrollo y atención integral y políticas públicas, se identificaron las siguientes tendencias: recuentos históricos sobre la primera infancia; aproximaciones a la primera infancia desde las posturas higienistas y economicistas; acercamientos académicos e institucionales a la primera infancia; proyecciones de las perspectivas de género, étnica, territorial, y de los niños y niñas como sujetos políticos, actores sociales y agentes con capacidad para participar e incidir.
This review article makes the state of the art of early childhood known as a field of knowledge, based on the bibliographic review of a corpus of fifty-three (53) texts published in the last twenty years. Theoretical and disciplinary approaches are presented with which early childhood has been approached, especially in Colombia; as well as trends in epistemological and methodological perspectives. The analysis plan included a linear and cross-sectional review of the information, with which the sources were compared to identify coincidences, gaps, confirmations and extensions. According to the analysis of the conceptual categories: early childhood, notion of the field, initial education, development and comprehensive care, and public policies, the following trends were identified: historical accounts of early childhood; approaches to early childhood from hygienist and economistic positions; academic and institutional approaches to early childhood; projections of the perspectives of gender, ethnicity, territory, and of boys and girls as political subjects, social actors and agents with the capacity to participate and influence
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados