Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antecedentes investigativos sobre primera infancia, aproximaciones como campo de conocimiento en Colombia entre el 2000 y el 2020

  • Autores: Sandra Milena Robayo Noreña
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 12, Nº. 1, 2021, págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research background on early childhood, approaches as a field of knowledge in Colombia between 2000 and 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de revisión da a conocer el estado del arte de la primera infancia como campo de conocimiento, a partir de un corpus de cincuenta y tres (53) textos escritos en los últimos veinte años. Se presentan enfoques teóricos y disciplinares con los que se ha abordado la primera infancia, especialmente en Colombia; además de tendencias en las perspectivas epistemológicas y metodológicas. El plan de análisis incluyó una revisión lineal y transversal de la información, con la que se llevó a cabo la comparación de las fuentes para identificar coincidencias, vacíos, confirmaciones y ampliaciones. De acuerdo con el análisis de las categorías conceptuales: primera infancia, noción de campo, educación inicial, desarrollo y atención integral y políticas públicas, se identificaron las siguientes tendencias: recuentos históricos sobre la primera infancia; aproximaciones a la primera infancia desde las posturas higienistas y economicistas; acercamientos académicos e institucionales a la primera infancia; proyecciones de las perspectivas de género, étnica, territorial, y de los niños y niñas como sujetos políticos, actores sociales y agentes con capacidad para participar e incidir.

    • English

      This review article makes the state of the art of early childhood known as a field of knowledge, based on the bibliographic review of a corpus of fifty-three (53) texts published in the last twenty years. Theoretical and disciplinary approaches are presented with which early childhood has been approached, especially in Colombia; as well as trends in epistemological and methodological perspectives. The analysis plan included a linear and cross-sectional review of the information, with which the sources were compared to identify coincidences, gaps, confirmations and extensions. According to the analysis of the conceptual categories: early childhood, notion of the field, initial education, development and comprehensive care, and public policies, the following trends were identified: historical accounts of early childhood; approaches to early childhood from hygienist and economistic positions; academic and institutional approaches to early childhood; projections of the perspectives of gender, ethnicity, territory, and of boys and girls as political subjects, social actors and agents with the capacity to participate and influence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno