Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deíxis y actividad de imagen en blogs de pediatría españoles

    1. [1] University of Milan

      University of Milan

      Milán, Italia

    2. [2] Università degli Studi G. D'Annunzio Chieti-Pescara
  • Localización: Español actual: Revista de español vivo, ISSN 1135-867X, Nº 112, 2019, págs. 49-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facework in Spanish pediatric blogs
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Medical blogs are convenient platforms used by doctors to show their professionalism and competence, improve their positioning in search engines, and promote their digital reputation, while giving advice and sharing thoughts with their patients. As occurs with other digital platforms, blogs allow a direct contact with the reader, helping doctors establish an empathic relationship with their patients.

      In the field of pediatrics in particular, the blogger often assigns himself/herself a double role, as a doctor and as a father/mother who addresses other parents. As a result, the relationship between doctors and their readers is a complex one, shaped, on the one hand, by the authority and professional experience of the writer and, on the other, by the empathy resulting from the shared identity as mothers/fathers. Therefore, texts perform multiple functions (from informative, to directive and expressive) depending on the need for autonomy or affiliation of the doctor.

      In our study, we will explore a corpus of 450 Spanish pediatric blog entries. We will adopt a quali-quantitative method within a pragmatic approach in order to analyse facework strategies used by the pediatrician/blogger, assessing whether these enhance the doctors' role as experts or rather emphasise affiliation in order to create an empathic relationship with the reader and with what objectives in mind. Furthermore, wc will evaluate the distribution of these facework strategies according to the gender of the pediatrician. In particular, the locus will be on the distribution of personal deictic forms across different blogs and on the semantic analysis of their collocates carried out with the corpus interrogation software LancsBox S.O.

      The results shed light on important aspects of stylistic variation in medical blogs, which are therefore defined as flexible and hybrid «containers), which are adapted to the bloggers' communication needs.

    • español

      Los blogs de medicina son un canal productivo para demostrar la profesionalidad y competencia del facultativo, mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, favorecer su reputación digital, dar consejos, compartir reflexiones y ser un punto de contacto con el paciente, ya que, tal como ocurre en otros contextos digitales, se establece una rclacón de empatía con él.

      En el ambito de la pediatria, en concreto, a menudo el emisor se atribuye un rol doble, como medico y como padre/madre que se dirige a otros progenitores. De esta manera, el galeno hilvana una relacion compleja con el usuario, anclada en su experiencia y autoridad y, por otra parte, en la empatía, debida a la identidad compartida como madres/padres. Los textos, por lo tanto, desempeñan una multiplicidad de funciones (de la informativa a la apelativa y expresiva) según la necesidad de autonomía o afiliación del médico.

      En nuestro estudio exploraremos con un método cuali-cuantitativo un corpus de 450 entradas de blogs de pediatría españoles, con el objetivo de analizar desde el punto de vista pragmático las estrategias de imagen utilizadas por el facultativo para observar si realza su rol de experto o si prefiere enfatizar la relación afiliativa con el lector y con qué objetivos. Asimismo, evaluaremos la distribución de estas estrategias de imagcn según el sexo del pediatra. En particular, nos centraremos en la deixis personal y en el análisis semántico de los colocados de los deicticos realizado con LancsBox 5.0.

      Los resultados arrojarán luz sobre aspectos importantes de la variación estilística en los blogs de divulgación médica, que quedan, por lo tanto, definidos como "contenedores" flexibles e híbridos, que el emisor o la emisora puede adaptar a sus exigencias comunicativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno