Laura Triviño Cabrera, Elisa Isabel Chaves Guerrero
1. INTRODUCCIÓN.
Presentamos un estudio teórico que ahonda en una preocupación que teníamos como profesoras del futuro profesorado en Ciencias Sociales, sobre cómo afrontar la enorme influencia que adquieren las redes sociales y la cultura mainstream en la configuración de identidades del joven profesorado en formación inicial. Nos propusimos abordar la construcción de las identidades, las representaciones heteropatriarcales mainstream y las actitudes machistas, sexistas, clasistas, racistas y homófobas que aparecen en las producciones audiovisuales ubicadas en las plataformas digitales. Por otra parte, se trataba de una oportunidad para someter a reflexión las redes sociales que son más que familiares para nuestro alumnado y que este consume sin control, de forma rápida y sin posibilidad de filtrar críticamente porque el ámbito educativo tiende a rechazar este tipo de cultura denostada frente a la aceptación de la alta cultura (Storey, 2012; Walker, 2014). Más aún, si tenemos en cuenta que el futuro profesorado asume nuevas identidades y posiciones postfeministas (Crocco, 2018; McRobbie, 2004) y postmachistas (Triviño etal. 2021) provenientes de los mensajes de las industrias culturales. (...).
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