Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencias y ausencias: análisis comparado de tres narrativas sobrela Independencia en la escritura de V.F. López, Rosario Orrego e Iris (Chile,1845-1930)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, ISSN-e 2215-3934, Vol. 12, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Presences and absences: Comparative analysis of ree Narratives about the Independence in the writing of V. F. López, Rosario Orrego and Iris (Chile, 1845-1930)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene por objetivo comparar tres narrativas didáctico-doctrinales, escritas por un autor y dos autoras (Vicente FidelLópez, Rosario Orrego e Iris), que tienen en común su referencia a la época de la Revolución de Independencia de Chile(1810-1818). Tomaremos ciertas ideas de la sociocrítica para establecer la relación interdiscursiva entre las obras. Se usa,principalmente, el concepto de ideosema, integrante de esta propuesta metodológica. A través de la revisión de los acontecimientosnarrados y los personajes que se mencionan, describen u omiten, reflexionaremos sobre la caracterización social (raza, clase, sexo)de quienes participan de estas narrativas, con la finalidad de mostrar de qué manera dicho momento formativo de la identidadchilena fue interpretado y representado en las décadas posteriores, estableciendo continuidades y diferencias entre dichos relatos.Observaremos que existe cierta continuidad entre estos tres relatos, donde la propuesta del López, la idea de lo criollo que seestablece como la opción posible para una transformación revolucionaria y civilizatoria, es continuada en ciertos aspectos porOrrego e Iris, aunque también concluimos que estas autoras, a pesar de sus diferencias, insertan, además, la perspectiva desde laagencia de la mujer, ausente en López.

    • English

      e article aims to compare three didactic-doctrinal narratives, written by a male author and two female authors (Vicente Fidel López, Rosario Orrego and Iris), which have in common their reference to the time of the Chilean Revolution of Independence (1810-1818). We will take certain ideas from Sociocriticism to establish the interdiscursive relationship between the works, mainly using the concept of ideoseme , that is part of this methodological proposal. rough the review of the narrated events and the characters that are mentioned, described or omitted, we will reflect on the social characterization (race, class, sex) of those who participate in these narratives, in order to show how said formative moment Chilean identity was interpreted and represented in subsequent decades, establishing continuities and differences between these stories. We will observe that there is a certain continuity between these three stories, where López's proposal, the idea of the criollo that is established as the possible option for a revolutionary and civilizing transformation, is continued in certain aspects by Orrego and Iris, although it also concludes that these female authors, despite their differences, insert the perspective from the woman’s agency as well, absent in López.

      Keywords:

      Chile, Revolution, National Literature, Racial prejudice, Woman.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno