Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Priorización curricular en contexto de pandemia: Oportunidad de un nuevo curriculum escolar en Chile

Cristian Venegas Traverso

  • español

    El trabajo describe las características del curriculum oficial vigente en Chile y del proceso de priorización curricular en el contexto de pandemia por COVID-19 para los años 2020-2021. Además, argumenta la necesidad de construir un currículum nacional menos denso en metas educativas, favoreciendo una mayor autonomía curricular de las comunidades educativas, entre otros. El artículo se estructura en una contextualización del sistema escolar chileno en el escenario COVID-19, una revisión teórica y normativa del curriculum oficial, la descripción de la propuesta de priorización curricular en educación básica elaborada por el Ministerio de Educación, y la presentación de las desventajas del actual currículum escolar y los beneficios de una nueva arquitectura.

  • English

    This study describes the characteristics of the official curriculum in place in Chile and the curricular prioritization process in the context of the Covid-19 pandemic for the 2020 and 2021 school years. It also argues for the need to construct a national curriculum that is less dense in educational goals and favors a greater curricular autonomy of educational communities, among others. The article is structured such that it provides a contextualization of the Chilean school system during the Covid-19 pandemic, a theoretical and regulatory review of the official curriculum, a description of the curricular prioritization proposal in elementary education prepared by the Ministry of Education, and the presentation of the disadvantages of the current school curriculum and the benefits of a new architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus