Barcelona, España
En este ensayo proponemos concebir la selva y la red como tecno-ecologías de la presencia, a saber: dispositivos y contextos de relación orientados a hacer presente al Otro. Nos centramos en formas de generar co-presencialidad que, física o virtualmente, preceden al campo comunicativo, es decir, establecen las formas de relación entre los presentes como génesis (no resultado) del medio de comunicación. Comparando algunos de los usos comunicativos que los colectivos Afroindígenas hacen de la selva y la red, nos distanciamos de la idea de «medio de comunicación» como mero mediador tecnológico entre personas. Como alternativa, adoptamos una perspectiva relacional y ontogenética de los medios, atendiendo a cómo relaciones socio-ecológicas crean campos de co-presencialidad y comunicación. Desplazando la atención puesta en la naturaleza técnica de los medios hacia su génesis práctica y transformabilidad social, nuestros casos etnográficos muestran como los medios, en tanto que tecno-ecologías de la presencia, son configurados, reinventados, y permanentemente abiertos a la incorporación de la diferencia.
In this article, we propose to conceive the rainforest and the Internet as techno-ecologies of the presence, that is, devices and contexts of relation aimed at making the Other present. We focus on ways of generating co-presentiality that, in a physical or virtual manner, precede the communicative field. In other words: we suggest that the forms of relationship between those present constitute the genesis (not the result) of media. Comparing some of the creative communicative uses that Afro-indigenous groups make of the rainforest and of the Internet, we depart from the idea of the“communication media” as mere technological mediator among people. As an alternative, we adopt a relational and ontogenetic perspective of media, paying attention to how socio-ecological relations create fields of co-presentiality and communication. Moving our attention from the technical nature of the media towards its practical genesis and social transformability, our ethnographic cases show how media, as techno-ecologies of presence, are configured, reinvented, and permanently opened to the incorporation of the difference.
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