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Atención psicológica pre- y pospandemia en la clínica universitaria del CPA-UAM

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 14, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental), págs. 120-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre - and post - pandemic psychological treatment at the university clinic of CPA - UAM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la presente investigación es analizar el impacto que la pandemia por coronavirus ha tenido en la salud psicológica de las personas atendidas en la clínica universitaria del CPA-UAM. Se comparan los datos pre- y post-pandemia de las personas que acudieron al centro entre 2016 y 2021, tanto para tratamiento regular (N= 535, 448 pre-COVID, 87 post-COVID), como para atención telefónica gratuita durante el confinamiento y la desescalada (N= 73 personas, 98 llamadas). Los tratamientos tuvieron un enfoque cognitivo-conductual. Se encontró un aumento notable de demanda de tratamiento por problemas de ansiedad a partir de la llegada de la pandemia, y también de la gravedad que presentaban esos casos. También la ansiedad fue la principal demanda de atención telefónica durante el confinamiento, aunque hubo un incremento de demandas específicas, como duelo y miedo al contagio. No se encontraron diferencias en ningún otro aspecto de los tratamientos, excepto en el número de demandas de atención en lína a partir de la pandemia. Es imprescindible adaptar las terapias y la formación de los terapeutas a la nueva realidad post-pandemia y garantizar servicios de atención psicológica de calidad para la población.

    • English

      The general objective of this research is to analyze the impact that the coronavirus pandemic has had on the psychological health of people who are treated at the university clinic of Center of Applied Psychology of the Universidad Autónoma de Madrid (CPA-UAM). Pre-and post-pandemic data of people who came to the center between 2016 and 2021 are compared, both for regular treatment (N = 535, 448 pre-COVID, 87 post-COVID), and for free telephone assistance during confinement and de-escalated (N = 73 people, 98 calls). The treatments were carried out from a cognitive- behavioral approach. An increase in the severity of levels of anxiety problems was found since the arrival of the pandemic. Anxiety was also the main demand for telephone assistance in confinement, although there was an increase in specific demands, such as grief and fear of contagion. No differences were found in any other aspect of the treatments, except in the number of demands for online care after the pandemic. The implications that the changes due to the pandemic may have for psychological treatments, in general and for university clinics in particular, are discussed in this study.


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