Madrid, España
Las escuelas infantiles, las excedencias y las reducciones de jornada para el cuidado de niños son recursos fundamentales para la conciliación de las familias españolas. Este trabajo persigue conocer cómo condiciona el uso de los permisos parentales no remunerados la utilización de las escuelas infantiles durante los primeros tres años de vida de los hijos/as. Para ello, se utiliza la Encuesta sobre el uso de permisos parentales en España, 2012 y, a través de tres modelos de regresión logística multivariante, se analizan los factores que se relacionan con la asistencia a la escuela infantil. De acuerdo con los resultados, las reducciones de jornada mantienen una relación positiva con la asistencia a la escuela infantil, lo que refleja que la utilización de ambos recursos se complementa; por el contrario, el uso de excedencias tiende a sustituir a la escuela infantil.
Nursery schools and (full-time and part-time) parental leave are key resources used to ensure the work and family balance of Spanish families. This work examines how the use of unpaid parental leave influences nursery school attendance during the first three years of the child’s life. Data from a 2012 survey on parental leave in Spain was used. Three multivariate logistic regression models were created to analyze factors associated with nursery school attendance. The results suggest that part-time parental leave has a positive relationship with nursery school attendance, revealing a relationship of complementarity;
on the other hand, it is suggested that full-time parental leave is used as a substitute for nursery school attendance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados