Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortaleciendo las competencias ciudadanas a través de ambientes lúdicos

Katherine Dayana Romero Vaca, Nancy Marcela Soriano Vela, José Eriberto Cifuentes Medina

  • español

    El presente trabajo nace como una alternativa al observar una debilitada convivencia escolar entre estudiantes de segundo grado de una institución educativa. Durante la etapa de diagnóstico se determinó que esto se debía a la falta de uso de destrezas propias para la convivencia pacífica, por lo que se establece que es necesario fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes, entendiendo que estas son un conjunto de habilidades que, relacionadas con conocimientos, permiten la formación de individuos capaces de reconocer su entorno y la forma de relacionarse con él. Para alcanzar este objetivo se acudió al uso de ambientes lúdicos, definidos como espacios que permiten la interacción entre las personas y motivan la expresión, la diversión y la reflexión. La estrategia se ejecutó por medio de la planeación y la aplicación de talleres pedagógicos que son analizados a través de diarios de campo con el fin de reconocer los avances obtenidos en estos. Organizar ambientes lúdicos mediante distintos talleres pedagógicos resultó enriquecedor, pues durante el desarrollo de estas actividades se observaron situaciones de desacuerdo y discusiones que se solucionaron a través del diálogo, la reflexión y el trabajo en equipo, destrezas necesarias en las competencias ciudadanas. Finalmente, se constató que esta fue una experiencia agradable para los estudiantes, quienes ahora buscan comprender y participar de manera positiva en su grupo recordándose unos a otros lo importante que es el respeto, el diálogo, la escucha y el manejo de las emociones, entre otras habilidades estrechamente relacionadas con las competencias ciudadanas.

  • English

    This work was born as an alternative to observing a weakened school coexistence among second-grade students of an educational institution. During the diagnostic stage, we determined that this situation was taking place due to the lack of use of the skills conducive to a peaceful coexistence, so it is necessary to strengthen the citizenship skills in students, understanding that these are a set of skills that, related to knowledge, allow training individuals that can not only recognize their environment but also, how to relate to it. To achieve this objective, we resorted to using ludic environments, defined as spaces that allow interaction among people and motivate their expression, fun, and reflection. We carried out the strategy by planning and implementing pedagogical workshops that are subsequently analyzed through field diaries, in order to recognize any progress made. Organizing ludic environments by the agency of different pedagogical workshops was enriching, because during the development of these activities, we observed situations of disagreement and discussions that were solved at the hand of dialogue, reflection, and teamwork, which are necessary skills in citizenship competencies. Finally, we found that this was a pleasant experience for the students, who now seek to understand and engage positively in theirgroup, reminding each other of the importance of respect, dialogue, listening and managing emotions, among other skills closely related to citizenship competencies

  • français

    Cette étude représente une alternative née de l'observation d'une coexistence détériorée entre élèves de secondaire d'un établissement scolaire. Une première phase de diagnostic a permis d’établir qu’il s’agissait d’une mauvaise utilisation des capacités de coexistence pacifique des élèves et qu’il convenait de renforcer leurs compétences civiques. Une fois reconnu etassimilé, cet ensemble de compétences permet de former des individus capables de reconnaître leur environnement et de s'y rapporter. Pour atteindre cet objectif, nous avons mis en place des environnements ludiques, définis comme des espaces permettant desinteractions entre élèves, facilitant l'expression, le plaisir et la réflexion. La stratégie mise en place est réalisée au travers d’une planification et d’une réalisation d'ateliers pédagogiques analysés au travers de carnets de notes dans lesquels sont retranscrits les progrès réalisés. Cette organisation d'espaces ludiques et d’ateliers pédagogiques s’est révélée enrichissante car lors de ces activités, des situations de désaccords et de discussions ont été observées et se sont résolues par le dialogue,la réflexion et le travail en équipe -compétences nécessaires aux relations entre individus. Enfin, cette expérience agréable pour les étudiants, les pousse désormais à se comprendre et à participer de manière constructive dans leur groupe en se rappelant l'importance du respect, du dialogue, de l'écoute et de la gestion des émotions en fonction des compétences civiques.

  • português

    O presentetrabalho nasceu como uma alternativa ao observar uma convivência escolar fragilizada entre alunos do segundo ano de uma instituição de ensino. Durante a fase de diagnóstico foi constatado que isso ocorria pela falta de utilização das suas próprias habilidades para a convivência pacífica, por isso se estabelece que é necessário fortalecer as habilidades cidadãs dos alunos, entendendo que se trata de um conjunto de habilidades que, relacionadas ao conhecimento, permitem a formação de indivíduos capazes de reconhecer o seu meio e a forma de se relacionar com ele. Para atingir este objetivo, buscou-se a utilização de ambientes lúdicos, definidos como espaços que permitem a interação entre as pessoas e motivam a expressão, a diversão e a reflexão. A estratégia foi implementada por meio do planejamento e aplicação de oficinas pedagógicas que são analisadas por meio de diários de campo, a fim de reconhecer os avanços alcançados neles. Organizar ambientes lúdicos por meio de diferentes oficinas pedagógicas foi enriquecedor, visto que durante o desenvolvimento dessas atividades foram observadas situações de desentendimento e discussões que foram resolvidas por meio do diálogo, da reflexão e do trabalho em equipe, competências necessárias nas habilidades cidadãs. Finalmente, verificou-se que esta foi uma experiência agradável para os alunos, que agora buscam compreender e participar de forma positiva em seu grupo, lembrando uns aos outros da importância do respeito, do diálogo, da escuta e da gestão das emoções, entre outras habilidades de aproximação relacionadas às habilidades cidadãs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus