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Concepciones y prácticas de evaluación en la formación de maestros de educación infantil

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

    2. [2] Universidad San Buenaventura
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concepções e práticas avaliativasna formação de professores de educação infantil
    • Conceptions et pratiques d'évaluationde la formation des enseignants de la petite enfance
    • Conceptions and practices of the assessmentin early childhood teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo caracterizar las concepciones y prácticas de evaluación en la formación de maestros en educación inicial de los programas de Educación Infantil y Educación para la Primera Infancia de la Universidad Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas y San Buenaventura sede Bogotá. Una vez establecidas las categorías, las concepciones y las prácticas evaluativas, surge la necesidad de analizar si las concepciones que tienen tanto los maestros como los estudiantes de los programas seleccionados guardan relación con las prácticas evaluativas que se desarrollan dentro del aula, ya que el componente teórico es claro, sin embargo, no siempre coherentecon su aplicación en la práctica pedagógica. Se orienta esta investigación a partir del diseño metodológico de análisis de contenido, ubicado en el paradigma cualitativo. Así, fue posible identificar la falta de coherencia entre la teoría que los orientadores predican y las prácticas evaluativas que llevan a cabo con los maestros en formación, puesto que el maestro, aunque se basa en diferentes autores y sus teorías, desarrolla sus prácticas de acuerdo con su experiencia. Se puede concluir que, aunque el concepto de evaluación y las prácticas evaluativas se encuentran estrictamente ligadas, si no es clara la concepción que se tiene acerca de la evaluación, muy difícilmente se podrán desarrollar prácticas evaluativas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, en este sentido, es el maestro quien desde su conocimiento y formación decide sobre la implementación de innovaciones en el aula.

    • English

      The aim of this research was to characterize the conceptions and assessment practices in the training of early childhood education teachers in the programs of Early Childhood Education and Early Infancy Education at Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José deCaldas, and Universidad San Buenaventura, Bogotá. Once the categories, conceptions, and assessment practices were established, the need to analyze whether the conceptions held by both teachers and students of the selected programs are related to the assessment practices developed in the classroom arises, since the theoretical component is clear, however, not always consistent with its application in the pedagogical practice. This research is based on the methodological design of content analysis in the qualitative paradigm. Thus, it was possible to identify the lack of coherence between the theory that the counselors preach and the assessment practices that they carry out with the teachers in training, since teachers, although based on different authors andtheir theories, develop their practices according to their experiences. We might conclude that, although the concept of evaluation and assessment practices are strictly linked, if the concept of evaluation is not clear, it will be very difficult to develop assessment practices that favor student learning. In this sense, it is the teacher who, from his knowledge and training, decides on the implementation of innovations in the classroom.

    • français

      L'objectif de cette recherche vise à caractériser les conceptions et les pratiques d'évaluation de la formation des enseignants des programmes d'éducation à la petite enfance des universités Pédagogique Nationale, Francisco José de Caldas et San Buenaventura de la ville de Bogotá. Une fois établies les catégories, les conceptions et les modalités d’évaluation, nous analyserons la formation des enseignants et étudiants des programmes sélectionnés et les modalités d’évaluation mises en place au sein des classes, dans la mesure où les composantes théoriques sont claires mais pas nécessairement compatibles avec leur application pratique en pédagogie. Cette étude s’oriente vers la conception méthodologique de l'analyse de contenus qualitatifs. Il a ainsi été possible d'identifier le manque de cohérence entre la théorie initiale et les pratiques évaluatives menaient par les enseignants en formation. Enfin, même si le concept d'évaluation et de pratiques évaluatives sont étroitement liés, si la conception de l'évaluation n'est pas claire, il devient extrêmement difficile de développer des pratiques évaluatives améliorant l'apprentissage des étudiants car il revient, in fine, à l'enseignant, de décider, sur la base de ses connaissances et de sa formation, de la mise en place desdites innovations dans la salle de classe

    • português

      O objetivo da pesquisa foi caracterizar as concepções e práticas de avaliação na formação de professores em educação básica dos programas de Educação Infantil e Educação na Primeira Infância das Universidades Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas e San Buenaventura sede de Bogotá. Uma vez estabelecidas as categorias, concepções e práticas avaliativas, surge a necessidade de analisar se as concepções que tanto os professores como os alunos dos cursos selecionados têm se relacionamcom as práticas avaliativas que se desenvolvem em sala de aula, uma vez que o componente teórico é claro, no entanto, nem sempre coerente com sua aplicação na prática pedagógica. Esta pesquisa está orientada a partir do desenho metodológico de análise de conteúdo, situado no paradigma qualitativo. Assim, foi possível identificar a falta de coerência entre a teoria que os orientadores pregam e as práticas avaliativas que realizam com os professores em formação, uma vez que o professor, embora baseie-se em diferentes autores e suas teorias, desenvolve suas práticas de acordo com a sua experiência. Pode-se concluir que, embora o conceito de avaliação e as práticas avaliativas estejam estreitamente vinculados, se a concepção de avaliação não for clara, dificilmente desenvolverão práticas avaliativas que favoreçam a aprendizagem do aluno, neste sentido, é o professor que, com base em seu conhecimento e formação, decide sobre a implementação de inovações em sala de aula.


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