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El absentismo escolar en la agenda política valenciana (España)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 6, 2021, págs. 101-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School absenteeism in the political agenda in the region of Valencia (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono escolar prematuro es una preocupación creciente para todos los sistemas edu- cativos del mundo, puesto que ocasiona graves problemas en el desarrollo personal y social de los y las estudiantes que terminan sus estudios obligatorios sin obtener su título. A pesar de que el absentis- mo escolar está directamente relacionado con una mayor probabilidad de abandonar la escuela, está menos estudiado por la comunidad científica. Evaluar el absentismo es difícil desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa debido a la escasez de datos disponibles sobre su impacto en estudiantes de 6 a 16 años. Desde el punto de vista de la pedagogía, apuntamos a la necesidad de seguir el enfoque adoptado por los autores y autoras relevantes para arrojar luz sobre el concepto de absentismo. Ade- más, es necesario utilizar los mecanismos para registrar las asistencias escolares, así como los procedi- mientos y protocolos para mejorar la coordinación de todas las personas y entidades implicadas. En la Comunidad Valenciana, la idea de sociedad inclusiva impregna las leyes recientemente aprobadas, así como el borrador de un nuevo plan de acción basado en el derecho a la educación que busca unificar un marco legal para el absentismo escolar.

    • English

      Early school leaving is a growing concern for all educational systems in the world, since it cau- ses serious problems in the personal and social development of students who finish their compulsory studies without obtaining their diploma. Although truancy is directly related to a higher probability of dropping out of school, it is less studied by the scientific community. Assessing absenteeism is difficult from a qualitative and quantitative perspective due to the limited data available on its impact on stu- dents aged 6 to 16 years. From a pedagogical point of view, we point to the need to follow the approach taken by the relevant authors to shed light on the concept of absenteeism. Furthermore, it is necessary to use the mechanisms to register school attendance, as well as the procedures and protocols to impro- ve the coordination of all the people and entities involved. In the Valencian Community, the idea of an inclusive society permeates the recently approved laws, as well as the draft of a new action plan based on the right to education that seeks to unify a legal framework for school absenteeism.


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