Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en valores en Iberoamérica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 6, 2021, págs. 117-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in values in ibero-america
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación explora los valores presentes en las políticas educativas de los respec- tivos países iberoamericanos. Es evidente que el entramado axiológico más o menos explícito de esas políticas impacta significativamente en las personas y en las sociedades. En la heterogénea y diversi- ficada región iberoamericana nos surge la pregunta sobre qué valores se precisan para impulsar una educación que realmente impulse la construcción de un mundo mejor, más justo, fraterno, libre y ha- bitable. En el estudio realizado se han revisado sobre todo los portales web de los Ministerios de Edu- cación de Iberoamérica. La metodología seguida para analizar dichas páginas o, en su defecto, otros documentos localizados en internet, es la propia del análisis de contenido. Se llega por esta vía a de - terminados “indicadores de valores” que ofrecen claves axiológicas y permiten constatar las esperadas diferencias, que, en algunos casos, constituyen o responden a discrepancias polarizadas, concordantes con las correspondientes características nacionales en el plano político, social, cultural y económico.

    • English

      This communication explores the values present in the educational policies of the respective Ibero-American countries. It is evident that the more or less explicit axiological framework of these po- licies has a significant impact on people and societies. In the heterogeneous and diversified Ibero-Ame- rican region, the question arises about what values are needed to promote an education that really encourages the construction of a better, fairer, freer and more livable world. The study reviews the web portals of the various Ibero-American Ministries of Education. The methodology used to analyze these pages or other documents located on the internet, is the same as in the content analysis. Through this way we arrive at certain “value indicators” that offer axiological keys and allow to verify the expected differences, which, in some cases, constitute or answer to polarized discrepancies which concur with the corresponding national characteristics in the political, social, cultural and economic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno