Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escribir y traducir: El lugar de las imágenes en la etnografía

Iago Porfírio

  • español

    Se debate el lugar que ocupan las imágenes en la investigación etnográfica y su interés metodológico, que caracteriza las condiciones para la inserción de un carácter visual en la narrativa etnográfica. Según Novaes (2014), las imágenes comunican e, incluso en silencio, es necesario tener en cuenta lo que tienen que decir, especialmente en el trabajo empírico. De este modo, el artículo considera la fotografía como un instrumento que captura gestos y expresiones para la investigación de campo, como tecnología de producción para la construcción de una narrativa etnográfica visual, como la experiencia del cine etnográfico, que se presentará también. La hipótesis es que la fotografía puede operar como una traducción del conocimiento recogido en el campo. Para ello, se destaca el interés metodológico por el paso de la imagen del investigador-fotógrafo al investigador-cineasta y, como ejemplo, se analiza la película etnográfica Les Maîtres fous (Los maestros locos), de Jean Rouch (1954).

  • English

    In this article I intend to debate the place that images occupy in ethnographic research and their methodological interest, which characterizes the conditions for the insertion of a visual character in the ethnographic narrative. According to Novaes (2014), images communicate and, even in silence, it is necessary to take into account what they have to say, especially in empirical work. In this way, the article will focus on photography as an instrument that opens in gestures and expressions for field research, to think about its use as a production technology for the construction of a visual ethnographic narrative, such as the experience of ethnographic cinema, which will be presented shortly. The hypothesis to be developed here is whether photography can operate as a translation of knowledge gathered in the field. For this, it is important to highlight the methodological interest in the use of the image from the researcher-photographer to the researcher-filmmaker and, as an example, the ethnographic film Les Maîtres fous (The Crazy Teachers), by Jean Rouch (1954) is analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus