Perú
La premisa de la que parte este trabajo es la existencia de una estrecha correlación en el texto poético entre plano de la expresión y el plano del contenido. Dámaso Alonso afirmaba por ello que en poesía el signo no era arbitrario, se establecía una relación necesaria entre significante y significado, entre sonido y sentido. Se mostrará mediante un análisis fono-estilístico de qué manera en el soneto “Memoria inmortal de don Pedro Girón, duque de Osuna, muerto en la prisión”, Quevedo potencia el trabajo del ritmo y la sonoridad para lograr la eficacia expresiva destacada por Borges.
In poetry, there is a strong relationship between expression and content. Dámaso Alonso even said that in a poetic text, the sign is not arbitrary: a necessary correlation between signifier and signified, sound and sense, is established. Our phono-stylistic analysis will show how Francisco de Quevedo in his sonnet “Memoria inmortal de don Pedro Girón, duque de Osuna, muerto en la prisión”, takes advantage of rhythm and sound to achieve the poetic efficiency that Borges so admired.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados