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La identidad reelaborada en Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán

  • Autores: Santiago Sevilla Vallejo
  • Localización: MVM: Cuadernos de Estudios Manuel Vázquez Montalbán, ISSN-e 2014-0525, Vol. 6, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memoria, Narrativa e Historia en la obra de Manuel Vázquez Montalbán), págs. 85-107
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La identidad es constantemente construida a través del discurso. En este sentido, podemos hablar de una “identidad discursiva” y de una “identidad en práctica” para referirnos al proceso lingüístico que forma nuestra personalidad» (Kanno y Stuart 238). La investigación que hace Muriel Colbert sobre la desaparición de Jesús de Galíndez es una reelaboración de la personalidad de este personaje, en la cual los hechos objetivos, las impresiones subjetivas y la ficción se combinan tanto en lo discursivo como en la práctica. En este estudio, se analiza cómo esta novela presenta que la construcción de la identidad es una ficción cultural fruto del empleo del lenguaje (Sevilla-Vallejo 2017b 291). Muriel Colbert pretende desvelar cómo fueron los últimos momentos de aquel a quien considera su héroe, pero los testimonios que recibe, tanto en entrevistas como de documentos, están constantemente transformando la imagen que tenía hasta el momento. Y lo que es más interesante es cómo los hechos y la ficción acerca de Galíndez también afectan a la identidad de la investigadora y del resto de personas que entran en contacto con él. La complejidad y contradicción de Galíndez reflejan la misma complejidad política en la que vivió y el choque entre los deseos y la realidad de cada uno de los personajes. Galíndez nos invita a una reflexión crítica más allá de los datos que se ofrecen (Bodenmüller 75) y a la búsqueda de la verdadera identidad en un contexto donde predomina la mentira y la ocultación.

    • English

      Identity is constantly constructed through discourse. In this sense, we can speak of a “identity-in-discursive” and of an “identity-in-practice” to refer to the linguistic process that forms our personality (Kanno and Stuart 238). Muriel Colbert's investigation into the disappearance of Jesús de Galíndez is a reworking of this character's personality, in which objective facts, subjective impressions and fiction are combined both in-discursive and in-practice. In this study, it is analyzed how this novel presents that the construction of identity is a cultural fiction resulting from the use of language (Sevilla-Vallejo 2017b 291). Muriel Colbert intends to reveal what the last moments of the one she considers her hero were like, but the testimonies she receives, both in interviews and in documents, are constantly transforming the image she had up to that moment. And what is more interesting is how facts and fiction about Galíndez also affect the identity of the researcher and the other people who come into contact with him. Galíndez's complexity and contradiction reflect the same political complexity in which he lived and the clash between the desires and the reality of each of the characters. Galíndez invites us to a critical reflection beyond the data offered (Bodenmüller 75) and to the search for true identity in a context where lies and concealment predominate.


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