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Roma y la renovación de la imagen y el espacio sacro en Chile durante el siglo XIX

    1. [1] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Durham University

      Durham University

      Reino Unido

    4. [4] Università degli Studi Roma Tre (Italia)
  • Localización: Historia, ISSN 0073-2435, Nº 54, Nº 2, 2021, págs. 585-617
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la cuarta década del siglo XIX la elite intelectual chilena comenzó a referirse a la necesidad de renovar el espacio y la imagen sagrada. La construcción de la nueva nación requería una iglesia moderna que cultivara en los fieles una piedad ilustrada, propósito que requería la supresión del espacio y la imagen barroca, cuyas formas promovían una religiosidad que se consideraba inapropiada. Esta misma elite instaló el prestigio de Roma, de sus iglesias, altares e imágenes, como un faro al cual debían remitirse los arquitectos, escultores y pintores que colaborarían en esta regeneración del espacio y la imagen sagrada. La actividad en Chile de arquitectos y escultores formados en Roma, así como la llegada de obras ejecutadas en los talleres de la Ciudad Eterna, fueron factores decisivos para hacer realidad este proyecto de renovación. Sin embargo, la documentación local registra una resistencia pasiva de la población a estos cambios concebidos por la elite. Los casos de las iglesias de la Recoleta Dominica, del archipiélago de Chiloé, de San Ignacio, de Andacollo y de la capilla del Seminario de Santiago, que se revisarán en el presente texto, permiten conocer las diversas formas de transferencia y apropiación de estos nuevos modelos.

    • English

      Since the 1840s the Chilean intellectual elite began to think about the renovation of sacred spaces and images. The building of the new nation required a modern Church that encouraged an ‘enlightened piety’ among worshipers, for which it was necessary to suppress the Baroque space and images whose forms promoted a religiosity considered to be inappropriate. The same elite placed Rome in a position of prestige, its churches, altarpieces, and images, as the guide that architects, sculptors, and painters, who played a key role in the renovation of sacred spaces and images, had to follow. The presence in Chile of architects and sculptors trained in Rome, as well as the commission of artworks from the Eternal City ateliers, were critical to materialize the renovation project. Nevertheless, contemporary documents show people’s passive resistance against the changes conceived by the elite. The cases of the churches of the Recoleta Dominica, the Chiloé Archipielago, Andacollo, San Ignacio, and the Seminar chapel analyzed in this study allow us to understand how the transference and appropriation of these new models were articulated.


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