Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un cuestionario de conocimientos adquiridos por los pacientes tras un taller educativo de artroplastia de rodilla

  • M. Nuevo [1] ; S. Prata [1] ; T. Faura [1] ; E. Tornero [1] ; A. Hervás [1] ; C. Ballús-Creus [1]
    1. [1] Hospital Clinic Barcelona

      Hospital Clinic Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of Healthcare Quality Research, ISSN-e 2603-6479, Vol. 37, Nº. 1, 2022, págs. 28-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción La artroplastia total de rodilla (ATR) es una cirugía que pretende restablecer la función y aliviar el dolor en una osteoartritis avanzada. El Taller Educativo (TE) para ATR se imparte a los pacientes en el preoperatorio con el objetivo de informarles y facilitar su participación en su proceso de salud (empowerment). El objetivo de este estudio fue el de desarrollar y validar un cuestionario autoadministrado para evaluar los conocimientos adquiridos tras el TE por los pacientes que serían intervenidos de ATR.

      Material y métodos Se trata de un estudio observacional longitudinal y prospectivo con una muestra de pacientes candidatos a ATR. Las fases para la construcción y validación del cuestionario ad hoc fueron las siguientes: fase 1, panel de expertos que consensuaron un cuestionario final de 20 ítems; fase 2, test piloto administrado a 47 pacientes; fase 3, test definitivo de11 ítems administrado a 50 pacientes, antes y después del TE; fase 4, test retest, después del TE y a las 2 semanas, administrado a 58 pacientes.

      Resultados Se reclutaron un total de 155 pacientes en las diferentes fases. El coeficiente del alfa de Cronbach para la consistencia interna de los ítems del cuestionario definitivo, 11 ítems, fue 0,78. Para la validez de criterio, en test pre-TE la media de aciertos fue: 4,92 (DE = 1,78) y en post-TE 10,68 (DE = 0,55), una diferencia que tuvo una significación estadística p < 0,0001, sin presentar solapamiento en los IC 95% de la media: 4,46-5,38/10,54-10,82. La prueba para la estabilidad temporal y fiabilidad, test retest, obtuvo una media de aciertos de 10,87 (DE = 0,33) y en el retest de 10,70 (DE = 0,59). La correlación del coeficiente de correlación intraclase para el test retest fue de 0,99, que correspondió casi a una concordancia máxima.

      Conclusiones El cuestionario desarrollado en este estudio es una herramienta fiable y fácil para evaluar los conocimientos adquiridos en el TE para pacientes que serán intervenidos de ATR.

    • English

      Introduction Total knee arthroplasty (TKA) is a surgery that aims to restore function and relieve pain in advanced osteoarthritis. The Educational Workshop (EW) for TKA is given to patients in the pre-surgery period to inform them and facilitating their participation in their health process (empowerment). The aim of this study was developing and validating a self-administered questionnaire to evaluate the acquired knowledge after the EW by the patients who will undergo the TKA procedure.

      Material and methods It was a longitudinal and prospective observational study with a sample of TKA candidate patients. The phases for the construction and validation of this ad hoc questionnaire were: Phase 1: A panel of experts who agreed on a final questionnaire of 20 items; Phase 2: Pilot test administered to 47 patients; Phase 3: Final test of 11 items administered to 50 patients, before and after the EW; Phase 4: Re-test, after the EW and 2 weeks after, administered to 58 patients.

      Results One hundred and fifty five patients were included. The Cronbach's alpha coefficient for the item's internal consistency of the final questionnaire, 11 items, was 0.78. To reach the criterion validity, in pre-EW the mean number of hits was: 4.92 (SD = 1.78) and in post-EW 10.68 (SD = 0.55), a difference that had a statistical significance p < .0001, with no overlap in the 95% CI of the mean: 4.46–5.38/10.54–10.82. The test for stability and reliability, re-test, obtained a mean of right answers 10.87 (SD = 0.33) and for the re-test of 10.70 (SD = 0.59). The correlation of the interclass coefficient for the re-test was 0.99, which corresponds almost to a maximum concordance.

      Conclusions The questionnaire developed in this study is a reliable and easy tool to evaluate the acquired knowledge in the EW for patients who will be TKA operated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno