México
Este trabajo indaga en la magnitud, composición y cambios en la desigualdad de oportunidades educativas (DOE) en México. Básicamente, la DOE se define como la incidencia del origen socioeconómico en la probabilidad de realizar una transición entre niveles educativos. Los datos pro-vienen del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2 016 (INEGI) y se analizan a través de dos modelos de regresión logística binomial. Los principales hallazgos son: a) la DOE crece hacia las transiciones educativas más altas, alcanza su pico en el acceso a media superior y decrece en el acceso al nivel superior; b) la DOE se reduce a lo largo del tiempo en primaria y secundaria, pero se mantiene estable en media superior y crece para el nivel superior; c) esta persistencia / incremento de la DOE en las transiciones superiores se explica, principalmente, por un incremento en la desigualdad asociada a los recursos educativos del hogar de origen.
This paper inquires into the magnitude, arrangement and changes in the inequality of educational opportunities (DOE, by its acronym in Spanish) in Mexico. The operational definition of DOE is the incidence of socioeconomic origin on the probability of transitioning between educational levels. The data was obtained from INEGI’s Intergenerational Social Mobility Module 2016 and it was analyzed through two binomial logistic regression models. Our main findings were: a) DOE increases as it reaches secondary education levels, reaches its peak in upper secondary and decreases when accessing higher education; b) DOE decreases over time in primary and lower secondary schools, but remains stable in upper secondary school and increases when accessing upper levels of education; c) the persistence / increase of DOEin higher transitions is mainly explained due to the increase in inequality associated with the lack of educational resources in the home of origin.
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