Resumen: El turismo gastronómico es una tipología turística donde los visitantes y turistas se adentran en la cultura y la naturaleza de un lugar a través de su gastronomía y patrimonio culinario. Entre las distintas posibilidades que ofrecen las prácticas de turismo gastronómico se encuentran las visitas a los mercados de abastos. Este artículo analiza el atractivo de los mercados a partir del estudio de la proximidad de los productos que se ofrecen en ellos. Para ello, se analizan tres mercados de tres localidades distintas de la Costa Daurada, en la zona sudoriental de Cataluña. Se han realizado 54 entrevistas a la totalidad de los puestos de alimentación de los mercados, y se han recopilado un total de 938 productos alimentarios. A partir del estudio de los distintos tipos de alimentos se puede determinar el potencial que ofrecen los mercados de abastos como espacios para la práctica del turismo gastronómico.
Abstract: Food tourism is a tourist typology where visitors and tourists explore the culture and nature of a place through its gastronomy and culinary heritage. Visits to food markets are among the different possibilities offered by culinary tourism practices. This article analyzes the attractiveness of local food markets from the study of the proximity of their products' offer. In order to achieve this, three different markets in Costa Daurada, sou- th-eastern Catalonia, are studied. A total of 54 interviews are carried out, including all the food selling points in the sites' markets. Thus, a total of 938 food products are collected. Data analysis shows that a third of the products have a local origin. From the study of the different types of foods it is possible to determine the potential offered by local markets as spaces to develop food tourism practices.
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