Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet

Doyna Illmer, Ricardo Rosas, Soledad Veliz, María Paz Ramírez, Andrés-David Aparicio, Catalina Benavente, Carolina Alejandra Thibaut Páez

  • En Chile escasean los instrumentos de evaluación de aprendizajes para párvulos que cuenten con criterios de confiabilidad y validez y que evalúen aprendizajes esenciales definidos de ese modo por el Ministerio de Educación de Chile. El objetivo de esta investigación es validar una prueba de evaluación de aprendizajes a través del juego llamada dip, sostenida en tablet. La prueba evalúa conceptos básicos relacionados con lenguaje verbal y razonamiento lógico-matemático en niños de entre tres y seis años.

    La prueba dip fue estandarizada con 360 niños entre tres y seis años de instituciones de diversa dependencia administrativa que ofrecen educación parvularia en la Región Metropolitana de Chile. La prueba conlleva evidencia de buena confiabilidad interna (0,7) y confiabilidad consistente por eje de aprendizajes evaluados. Asimismo, evidencia una alta correlación con una prueba de evaluación de competencias lectoras iniciales (0,7) y una correlación moderada con una prueba de aprendizajes en formato tradicional (0,5).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus