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Resumen de Predicción del clima motivacional a través de las características psicológicas en balonmano

Manuel Gómez López, Juan González Hernández, Antonio Granero Gallegos

  • español

    El objetivo del estudio fue la predicción del clima motivacional percibido y generado por los compañeros del equipo a partir de las características psicológicas relacionadas con el rendimiento de los jugadores de balonmano. Para ello, se realizó un estudio no experimental conforme a una muestra no probabilística de 149 jugadores de balonmano de diferentes clubes de la Región de Murcia (87 varones y 62 mujeres), con una media de edad de 15.11±1.03. Se utilizaron las escalas de las Características Psicológicas para el Rendimiento Deportivo (CPRD) y el Clima Motivacional de los Iguales en el Deporte (PeerMCYSQ). Se realizó un análisis de correlaciones y modelos predictivos (regresión múltiple). Los resultados demostraron que a medida que aumenta el control del estrés, la evaluación sobre el rendimiento y la experiencia deportiva, aumenta la percepción de un clima motivacional a la tarea. Mientras que conforme aumenta la habilidad mental, aumenta la percepción de un clima motivacional al ego. Estos resultados sugieren la importancia de la figura del entrenador en el control del grupo y el fomento de un clima de implicación en la tarea entre sus jugadores.

  • English

    The aim of the study was to predict the perception of the motivational climate generated by teammates, based on the psychological characteristics associated with performance in young handball players. For this purpose, a non-experimental study was carried out according to a non-probability sample of 149 handball players from different clubs in the Region of Murcia (87 men and 62 women), with an average age of 15.11±1.03. The questionnaire on Psychological Characteristics Related to Sport Performance (CPRD) and the Peer Motivational Climate in Youth Sport Questionnaire (PeerMCYSQ) were used. An analysis of correlations and predictive models (multiple regression) was carried out. The results showed that as effort in stress management, performance assessment and sports experience increase, the perception of a task-motivated climate among peers also increases. As mental ability increases, so does the perception of a motivational climate to the ego. These results suggest the relevance of peer-generated motivation, focused on fostering a climate of involvement in the task, reinforced by the resources for team cohesion and subjective self-regulation that are created among young athletes. 


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