Este estudio investigó la influencia de la cantidad y el nombre de las unidades gráficas en el reconocimiento y la diferenciación entre dibujo, escritura y numerales en niños de 2, 3 y 4 años. Se asignó a una muestra por conveniencia de 90 niños de 4 jardines de infantes de Rosario, Argentina, a 2 condiciones para resolver una tarea de clasificación con tarjetas: una condición experimental con un dibujo, palabras de 3 letras distintas y numerales de un dígito, y una condición control con 3 unidades gráficas distintas en cada representación. Análisis de varianza y la prueba tde Student muestran que los niños podrían discriminar dibujo de escritura y numerales a los 2 años, con un mejor desempeño en la condición experimental. Los niños de 3 años estarían elaborando las diferencias entre los sistemas arbitrarios: reconocieron escritura y numerales de un dígito, pero también eligieron numerales en vez de letras y viceversa. A los 4 años la discriminación entre los sistemas fue clara y no estuvo asociada con el conocimiento del nombre de las unidades de los sistemas arbitrarios.
This study investigated the influence of the quantity and name of graphic units on the recognition and differentiation between drawing, writing, and numerals in 2-, 3-and 4-year-old children. Ninety children from 4 preschools in Rosario, Argentina, recruited using convenience sampling, were assigned to 2 conditions in order to solve a card classification task: an experimental condition with one drawing, words with 3 different letters,and one-digit numerals, and a control condition with 3 different graphic units in each representation. Variance analyses and Student's ttest show that children were able to discriminate drawing from writing and numerals at 2 years, achieving better performance in the experimental condition. Three-year-olds may be acquiringthe distinction between arbitrary systems: they recognized writing and one-digit numerals, but also chose numerals instead ofletters and vice versa. At 4 years of age, the differentiation between systems was clear and was not associated with knowledge of the names of the units of the arbitrary systems.
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